Al continuar con su serie de capacitaciones para crear conciencia sobre la erradicación de violencia contra mujeres, este viernes el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó el conversatorio “Compromisos institucionales para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas”.
Moderado por la jefa del Departamento de Gestión Municipal del instituto, Ana Ysabel Román de la Cruz, participaron tres reconocidas profesionistas que en el ámbito de su responsabilidad llevan a cabo actividades y acciones para terminar con todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
A la pregunta de por qué se celebra cada día 25 de cada mes el Día Naranja, la subdirectora de Geoestadística y Enlace de Género del Copladet, Gabriela Lizette Mena Sánchez, recordó que en los años 60, tres hermanas fueron desaparecidas por órdenes del entonces presidente de República Dominicana.
“Ellas empezaban a exigir el respeto a sus derechos humanos y a participar en la política de su país. Es entonces que fueron asesinadas un día 25 de noviembre, por lo que, a partir de esa fecha, todos los días 25 de cada mes se llevan a cabo diversas actividades en muchos países para acabar con la violencia hacia las mujeres”, aseguró.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo para Eliminar la Discriminación en Tabasco, Elsy Yolanda Romero Agine, contestó la pregunta sobre las acciones que impulsan en la campaña Únete para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y dijo que han firmado distintos convenios con instituciones para ofrecer capacitaciones sobre el tema.
Mencionó que en las pláticas que ofrecen abordan temas, principalmente dirigidos a los varones, sobre la importancia del empoderamiento y la autoestima de las mujeres, y se pronunció por crear un Protocolo Estatal sobre el Acoso Sexual, pues todas las mujeres en algún momento de sus vidas lo han sentido y es necesario trabajar al respecto.
A su vez, la subdirectora de Sustentabilidad de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Patricia Ordinola Martell, dio respuesta a la misma pregunta señalando que se realizan acciones para difundir a todas las dependencias el objetivo de la campaña, porque es importante la sensibilización, sobre todo en los compañeros varones.
También destacó la importancia de seguir firmando convenios con instituciones públicas y de la iniciativa privada para llevar pláticas y capacitaciones sobre el tema, porque desafortunadamente se siguen presentando casos de violencia, y es menester continuar con esas pláticas para erradicarla en todas sus expresiones.
La subdirectora de Geoestadística y Enlace de Género del Copladet pidió aplicar cuotas en las capacitaciones dirigidas a los varones, y hacerlas forzosas para que asistan a las pláticas, porque es una de las formas de ir ejercitando la conciencia de género y de alguna manera para que además vayan despertando de su letargo machista.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo para Eliminar la Discriminación en Tabasco mencionó que también se deben ofrecer un mayor número de charlas sobre los diversos tipos de masculinidad, principalmente sobre los nuevos valores que se tienen en ese tema en las generaciones más actuales.
Y la subdirectora de Sustentabilidad de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático abordó la necesidad de que los varones vayan haciendo suyos los valores del respeto a las mujeres, pues aún está muy enraizada la educación patriarcal y machista que muchos hombres recibieron en su niñez y en su etapa adulta siguen haciendo.
Las tres participantes coincidieron en señalar que se requiere el pleno compromiso y apoyo de los titulares de todas las dependencias, porque de lo contrario, no se puede hacer mucho.
“Debemos continuar dando más y más capacitaciones sobre el tema”, afirmaron.