El proyecto del gobierno estatal es dotar a la ciudad de un total de dos mil videocámaras de alta tecnología, para que exista un equipo por cada 342 habitantes.
Villahermosa
El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), tiene plenamente identificado los puntos donde se están colocando los 766 nuevos equipos de videocámaras en Villahermosa y algunos municipios, para reforzar la vigilancia, como parte de la estrategia integral con que el gobierno estatal y federal combate la delincuencia.
El proyecto del gobierno estatal es dotar a la ciudad de un total de 2 mil videocámaras, para convertir a Villahermosa en una de las ciudades más vigiladas del país a través de ese tipo de tecnológicas, por lo que al final de este gobierno habría un equipo por cada 342 habitantes en la ciudad, de acuerdo a la radiografía de seguridad de los cuerpos policiacos y mandos militantes.
La estrategia integral de seguridad en Tabasco contempla para el ejercicio del 2023 un presupuesto global estatal de poco más de 5 mil millones de pesos, la instalación de 766 cámaras y equipos para reforzar la tarea de videovigilancia del Centro de Mando y Comunicaciones C-4.
BASES DE LA GUARDIA NACIONAL
Dentro de ese plan integral, también se tiene contemplada la construcción de cuatro bases operativas más de la Guardia Nacional, así como la ampliación del número de elementos de esa corporación destacamentados en territorio tabasqueño, de acuerdo con información del Presupuesto General de Egresos 2023, fuentes de seguridad y mandos militares.
El comandante de la 30 Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda, dijo que actualmente la Guardia Nacional tiene destacado en alrededor de 1,900 elementos que están trabajando en la prevención del delito en las zonas en los municipios donde tienen sus bases operativas y en todo el territorio.
Según el Programa de la GN de este año, las otras bases operativas se ubicarán en Huimanguillo, en las instalaciones donde era la sede de la Policía Federal, en Jalapa y otro más en Nacajuca.
CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
El gobernador Carlos Manuel Merino, en entrevista, manifestó que la actual administración mantiene el firme compromiso de armonizar, coordinar y sumar esfuerzos y recursos, para la construcción de la paz y la seguridad de los ciudadanos, para un Tabasco más seguro.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSO), asienta que en Tabasco los índices delictivos de alto impacto han tenido un decremento superior al 50 por ciento, derivado de la coordinación de esfuerzos entre los cuerpos de seguridad local y las fuerzas federales.
De los más de cinco mil millones de pesos de presupuesto autorizados para este año, se ejercerán a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un total de 2,865 millones de pesos, aquí se incluye el ejercicio del Instituto Estatal de Protección Civil y del Sistema Penitenciario local.
En materia de seguridad y protección a la ciudadanía se reforzarán las acciones de vigilancia, se aplicarán los exámenes de control y confianza a más de 5 mil elementos, se dará mantenimiento al sistema de cámaras del C-4, y atendiendo la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos se continuará atendiendo a los reclusos del Centro de Readaptación.
En orden de importancia, la Fiscalía General del Estado aparece con el segundo presupuesto más alto en materia de seguridad y procuración de justicia, con 1 millón 076 mil 525 pesos; le sigue el Poder Judicial de Tabaco, quien ejercerá 835 mil 638,100 pesos, mientras que, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Estado, el gobierno recibirá 249 millones 492 mil 730.
Asimismo, Luis Arcadio Gutiérrez León, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, confirmó a Novedades que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública ascenderá a casi 250 millones de pesos.
Explicó que el FASP son recursos que se transfiere a las entidades federativas para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Indicó que ese monto significa un incremento del 10 por ciento, esto con respecto al autorizado este año, además se realizará la misma distribución a los Ayuntamientos.
Los recursos del FASP son para la adquisición de equipos, capacitación y dar mejores condiciones a los uniformados, ya que es importante contar con elementos confiables y competitivos que ayuden a bajar la incidencia delictiva.
Gutiérrez León aseguró las cámaras instaladas funcionan a la perfección, pero se tiene el proyecto llegar dotar de dos mil unidades más, no solo en Centro, sino en diversos municipios; ello para incidir en las acciones en contra de la delincuencia.
PRESUPUESTO 2023
SSyPC: 2.8 mdp
FGE: 1.07 mdp
TSJ: 835 mil
Las videocámaras conectada sal C4 han permitido identificar más de 20 mil delitos diversos, incidentes de tránsito y asaltos, entre otros.
Cámaras modernas se están instalando en todas las calles de Villahermosa.