ACNO, Asociación de Comités Olímpicos Nacionales ha emitido una nota en apoyo a la declaración del COI, Comité Olímpico Internacional, respecto a la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales.
El pasado miércoles, el COI recomendó la readmisión de estos deportistas para las competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos París 2024, bajo bandera neutral y si cumplen con una serie de condiciones, entre ellas, “no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania”.
La Ejecutiva del COI considera que “a ningún deportista se le puede privar de competir en razón de su pasaporte”.
La nota emitida por la organización internacional no gubernamental declara:
«Compartimos la firme creencia dentro del Movimiento Olímpico de que no se debe impedir que los atletas compitan sobre la base del pasaporte que poseen y que se debe explorar un camino para que los atletas rusos y bielorrusos regresen a la competencia bajo condiciones estrictas».
En adición, recalcaron que reconocen “que este es un asunto delicado y que esta vía y las condiciones estrictas bajo las cuales los atletas elegibles podrían competir deben ser consideradas con mucho cuidado“.
Finalmente, remarcaron su apoyo al Comité Olímpico ucraniano y aplaudieron los esfuerzos de estas delegaciones para que los atletas de este país puedan continuar con su camino olímpico.
«ACNO continúa solidarizándose con la comunidad olímpica y el Comité Olímpico de Ucrania y aplaude el apoyo brindado por todos los Comités Olímpicos nacionales para garantizar que los atletas ucranianos puedan continuar entrenando y participando en eventos internacionales».