La Central de Abasto de Villahermosa suma un desperdicio mensual de aproximadamente 450 toneladas; estos productos, sumados a los que ‘tiran’ los supermercados, podrían nutrir un banco de alimentos para los que menos tienen, coinciden bodegueros y funcionarios.
Villahermosa
Se muere de hambre, el que quiere; el que busca encuentra, dice don Romualdo “N”, mientras pela un repollo, algunos magullados, que son tirados a los contenedores que están situados en terrenos de la Central de Abastos de Villahermosa.
En otro extremo, Juana Domínguez limpia unos tomates productos de la recolección del día, como lo viene haciendo desde hace muchos años, aunque -dice- en ocasiones los alijadores les venden los desechos, cuando se ven en muy buenas condiciones, algo que no sucedía antes.
Este es el drama que se vive a diario en el centro de acopio de perecederos más grandes de Villahermosa, ubicado a la salida a la carretera federal al municipio de Cárdenas.
Comenta doña Juana que esta actividad le fue heredada de su abuela, pero desde hace tiempo le dejó la tarea después de que sufrió un accidente.
En la Central de Abasto se produce la mayor cantidad de desperdicio de alimentos de todo Villahermosa: 450 toneladas mensuales.
Lo anterior significa que el año pasado se tiraron cerca de 5 mil toneladas de desechos, como son frutas y verduras, y unas 500 toneladas son inorgánicos, como papel, cartón y plásticos, entre otros materiales, reveló a Novedades de Tabasco, el presidente de la Unión de Bodegueros de ese centro de acopio regional, Raúl Flores Méndez.
Sin embargo, afirma que, de ese volumen de 5 mil toneladas, un 70 por ciento se aprovecha, ya que este se regala a instituciones religiosas y centros caritativos que proveen de comida a la población.
Ellos, mediante un acuerdo con la Unión de Bodegueros, piden que se les donen perecederos para la alimentación de sus internos albergados en instituciones de Alcohólicos y Drogadictos Anónimos.
También las cadenas de hipermercados establecidas en Villahermosa, como las tiendas de Wal Mart, Chedraui, Soriana y Oxxo, desperdician entre 80 y 100 toneladas mensuales, es decir, 900 toneladas al mes, que si se suman a las mermas de los bodegueros de la Central de Abastos hace un total de casi 6 mil toneladas cada 365 días, según estima la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
No obstante, el líder de los bodegueros considera que sería importante crear un Banco de Alimentos para que todo el volumen de perecederos que se generan en el lugar tenga un mejor aprovechamiento.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado expresó su disposición para unir esfuerzos a fin de crear en Tabasco un Banco de Alimentos.
‘No sé si antes hubo un centro de acopio como tal, pero sería una estupenda idea para ayudar alimentar a la población de escasos recursos económicos”, dijo.
Según el Consejo Nacional de Evaluación en la Política de Desarrollo Social (Coneval), unos 43 mil tabasqueños viven en pobreza extrema.
En tanto, el porcentaje de menores de cinco años que presentan desnutrición aguda en la entidad es de 1.20 por ciento, que significa alrededor de 2,800 infantes, y el número de niñas y niños de bajo peso es de 2.7 por ciento, es decir, alrededor de 6,200.
Por ello, Luis Salinas Falcón, funcionario de Segalmex, coincide con la propuesta de constituir un banco de alimentos, el cual contribuiría a erradicar los índices de pobreza y de desnutrición.
El diputado perredista Juan Álvarez, opinó que México contempla en su Artículo 4 constitucional el derecho a la satisfacción de las necesidades de alimentación de los niños y niñas, pero no lo garantiza explícitamente para todos los mexicanos, aún así, es un tema prioritario y de primera importancia para el Estado mexicano.
Precisó que dicho derecho se estipula explícitamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Cabe resaltar que en los años noventa, Tabasco tuvo un Banco de Alimentos en la Central de Abastos de Villahermosa, el cual surgió de la iniciativa privada y sobrevivió con recursos de empresas y de la Secretaría de Desarrollo Social, pero al cabo del tiempo desapareció.
Iniciativa en análisis
El 16 de febrero del 2022, la diputada local Chery Aranguren del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la ley para la recuperación, abasto y aprovechamiento de alimentos del Estado de Tabasco, a la cual le dio entrada el también legislador Emilio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En dicho proyecto, expone que el Estado se encuentra obligado a proveer de las condiciones óptimas para que toda persona pueda acceder a una alimentación sana garantizando la disponibilidad de los alimentos.
En este sentido, la Constitución Política de México, reconoce el derecho a la alimentación de forma explícita en su artículo 4to.
La legisladora propone la creación de un banco de alimentos para ayudar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, el cual tendría la finalidad de recuperar los excedentes de productos o perecederos que son desechados con la finalidad de almacenarlos y preservarlos en buenas condiciones de calidad e higiene, y distribuirlos a la gente pobre.
La iniciativa presentada hace once meses, aún se encuentra en estudio por parte del Congreso local.
LA PROPUESTA BANCO DE ALIMENTOS
Son entidades sin ánimo de lucro que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas, para repartirlos con las personas que lo necesitan.
EN NÚMEROS
- 450 toneladas de perecederos ‘tira’ mensualmente la Central de Abastos de Villahermosa.
- 500 toneladas desperdician los hipermercados y tiendas de conveniencia.
- 70% de ese volumen son aprovechados por pepenadores, instituciones religiosas y casas de caridad.
Fuentes: Central de Abastos, Canacintra, Diputados
Aunque la mayoría se destina a asociaciones que apoyan a personas de escasos recursos, se busca que se aproveche en su totalidad.
Diariamente salen toneladas de residuos.