El Bosque, una comunidad que el mar sigue tragándose

La situación en Centla ha servido como referente para que organismos como la ONU reflexionen sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas para detener el impacto del cambio climático.

Por: Francisco Uribe/Joel Rubio

Centla

La vivienda de la señora Margarita Cardoza, una de las primeras construcciones a base de block, ha desaparecido. Sus restos yacen sumergidos bajo las profundas aguas del Golfo de México. Similar situación ocurrió con la casa de Saraí, el mar se la tragó y no tuvieron más remedio que construir en otra parte.   

La emergencia climática-ambiental que están enfrentando las pocas familias que quedan en ‘El Bosque’, Centla, a 12 kilómetros de la cabecera municipal, ha servido como referente para que agrupaciones internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU), reflexionen sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas para detener el impacto del cambio climático.

Cuenta, quien fuera la autoridad municipal, Antonio Merlín, que el problema inició a principios del 2020, pero con el paso de los meses, este se ha ido recrudeciendo dramáticamente, al punto tal que ya están casi prontos a desaparecer completamente.

“Antes el mar había ganado unos 200 metros, hoy llega a casi 500 metros el avance que han tenido las aguas del Golfo de México; y a como va la situación en un par de años más sepultará por completo las casas de las 50 familias que quedan en la zona”, advirtió.

Novedades de Tabasco, realizó un recorrido por el lugar en el año 2020, siendo testigo de la desolación y el panorama sombrío que se observaba en la zona.

Tres años después, regresa a la zona, y ahora pudo constatar que el problema se aguzó; la escuelita donde estudian los niños de la comunidad, comienza a ser devorada por el mar. Por ello los lugareños tuvieron que improvisar otra construcción lejos de la zona, para que los menores no perdieron el ciclo escolar.

Según relata una de las fundadoras, casi a finales del 2022, fueron visitados por ambientalistas de Greenpeace México, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro, quienes ofrecieron intensificar la presión en el seno de la ONU y en la Comunidad Europea para realizar acciones que ayuden a evitar detener los efectos del cambio climático.

Sobre ese tema, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya declaró que se realizará un estudio a fondo para determinar las acciones a emprender. “Si es necesaria la reubicación de las familias, se hará”, externó.

En la misma tesitura se manifestó la alcaldesa Lluvia Salas López, quien externó que el Ayuntamiento a su cargo ha estado muy pendiente de la situación que ocurre ahí, y “junto con el gobierno estudian un plan de reubicación”.

En una revisión que Novedades realizó al Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de Tabasco, se asienta que la crisis climática es un fenómeno que afecta a 10 de 17 municipios, con una superficie estimada de 6 mil 184 kilómetros cuadrados, donde vive el 70% de la población del estado, principalmente las comunas costeras.

De nueva cuenta se consultó a la investigadora Lilia Gama Campillo, catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la que más conoce como la palma de sus manos el tema del calentamiento global y los efectos en las zonas costeras de la entidad.

Indicó que el problema no es nada nuevo, pues desde 1999 cuando se presentaron los ciclones “Opal” y “Roxanne”, se agudizó la erosión marina en localidades de Sánchez Magallanes, Paraíso y Centla.

“La temperatura va en aumento y esto conlleva a cambios en la llegada de las lluvias, aumentando los riesgos por inundaciones porque se alteran los equilibrios de la biodiversidad que hay ahí. Hemos hecho modelaciones y Pantanos de Centla es la zona que más se vería afectada, porque la elevación del territorio es de hasta menos de dos metros, indicando que será un sitio seguro de inundación”, indicó.

Sobre la posibilidad de detener el problema, dijo que todo va en función de las políticas ambientalistas que los gobiernos mundiales apliquen para preservar el ambiente.

CAMBIO CLIMÁTICO

De acuerdo a especialistas en la materia, el cambio climático consiste en un cambio notable y de larga duración en los patrones del clima del planeta. Estos cambios han aumentado drásticamente en los últimos años debido, entre otros factores, al excesivo aumento de CO2 en la atmósfera, producido por la quema de combustibles fósiles a través de la actividad humana.

El cambio climático está modificando de forma radical el comportamiento del planeta y, por tanto, de la fauna y la flora. Pero este cambio en la temperatura de la Tierra no es algo ajeno a sus habitantes, pues tiene consecuencias directas en el día a día de la población mundial.

ZONAS AFECTADAS

  • Sánchez Magallanes, en Cárdenas
  • Barra de Tupilco, Paraíso
  • El Bosque, Centla

Numérica

80 familias vivían en los años 80

30 quedan hoy en día

En la colonia El Bosque las familias han tenido que edificar en otros lados.

El mar se ha metido cerca de 500 metros, llevándose la escuela primaria y viviendas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Va gobierno por 200 mil hectáreas de riego en la Chontalpa, y Balancán-Tenosique

Francisco Uribe Villahermosa Foto: Joel Rubio / NT Luisa del Carmen Cámara Cabrales, titular de …