El Chapo’ y ‘El Mayo’ pagaron millones para liberar a Iván Archivaldo

Genaro García Luna y Joaquín “El Chapo” Guzmán han sido relacionados desde hace años. No obstante, el juicio que se realiza en Estados Unidos en contra del funcionario excalderonista ha confirmado los rumores de sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Durante el juicio contra García Luna, testigos, entre ellos narcotraficantes como ‘El Grande’, aseguraron que el exfuncionario recibió millonarios sobornos para favorecer las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa, mientras lideraba la guerra contra el narcotráfico en México.

Por esto, no sorprende que el exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón haya logrado un acuerdo con ‘El Chapo’ para liberar a uno de sus hijos: Iván Archivaldo Guzmán, quien ahora presuntamente lidera la organización criminal ‘Los Chapitos’.

En 2005, Iván Archivaldo fue detenido en Jalisco por una infracción de tránsito tras salir de fiesta, además de que el hijo del capo mexicano ya era buscado por las autoridades de Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas por ser integrante del Cártel de Sinaloa.

En aquella época, el ‘Chapito’ fue ingresado al Centro de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde ahora se encuentra su hermano Ovidio Guzmán.

Tras su captura, su padre e Ismael “El Mayo” Zambada se reunieron con Genaro García Luna para negociar su liberación, quien habría recibido millones de dólares a cambio.

A pesar de su resistencia en un principio, el exfuncionario aceptó y al final les garantizó a los capos que Iván Archivaldo Guzmán no sería extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista J. Jesús Lemus, quien escribió estos hechos en su libro ‘El Licenciado’, la liberación de Iván Archivaldo le habría costado al Cártel de Sinaloa unos 5 millones de dólares.

¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán?

Iván Archivaldo Guzmán, conocido como ‘El Chapito’, es uno de los cuatro hijos que ‘El Chapo’ tuvo con Alejandrina Salazar.

Se crió en Guadalajara, en un ambiente seguro que le permitió a él y sus tres hermanos un mayor acceso a la educación a comparación de su padre, así como a incursionar en el ámbito empresarial.

Alejandro Hope, analista de seguridad, dijo a BBC que Iván Archivaldo Guzmán no tiene la astucia de su padre; sin embargo, creció “en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo”, y junto a sus hermanos aprendió de lealtad desde muy temprano.

En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y quedó en libertad tres años después por falta de pruebas.

El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano fue suspendido luego de que el hijo del ‘Chapo’ quedara en libertad, esto por movimientos bancarios de casi 3 millones de pesos.

En aquellos años, el funcionario descalificó las acusaciones contra Iván Archivaldo Guzmán.

A finales de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información relacionada con ‘el Chapito’.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …