Inicia IEM semana con círculo de reflexión sobre importancia de la inteligencia emocional

El doctor en Desarrollo Humano, Rodulfo Reyes Cortázar, aseguró que un nivel alto de inteligencia emocional nos permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela, el trabajo y en la pareja, porque es la herramienta básica para la autocrítica positiva y un recurso útil para acercarnos a nuestras cualidades.

“La importancia de la inteligencia emocional radica en aplicarla en los pequeños momentos de nuestros días, porque son nuestros pequeños actos los que definen la esencia de nuestra personalidad. Es un acto que requiere constancia y disciplina”, subrayó en el círculo de reflexión que ofreció “Inteligencia emocional con enfoque de género”.

En la charla del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Reyes Cortázar definió a la empatía como el entendimiento de las emociones y sentimientos de otros, es ayudar a nuestras mujeres a que puedan entender las emociones –incluso de una persona que las está lastimando–, y que en general nace del autoconocimiento.

Dijo que sentir significa llorar, enojarse, que nos rompan el corazón o que le rompamos el corazón a alguien más, y discutir y enojarme. “Son emociones que todos tenemos, pero que debemos saber manejarlas, enfrentarlas y, sobre todo, encontrar soluciones a lo que nos enfrentamos durante todos los días”, puntualizó.

El psicólogo de profesión mencionó que en este tema también interviene mucho la autoregulación, me ayudo y me ayudo, entender las emociones, practicar escuchar a los demás, hacer ejercicio físico (20 minutos diarios), no tomar mal las críticas (a veces ayudan a autosuperarnos), y trabajar permanentemente en la autoaceptación.

En su plática transmitida por Fecebook Live del IEM, señaló que sentir también significa reír, disfrutar, ayudar a los seres vivos, es experimentar una impresión, placer o dolor corporal. Es una expresión ilimitada, pero todos sentimos, lloramos o reímos, enfatizó.

Luego de transmitir dos pequeños videos relativos al tema, Rodulfo Reyes citó dos frases que definen a la inteligencia emocional: “si tienes el poder de hacer feliz a alguien, hazlo. El mundo necesita más de eso”.

Y “Hay que comer rico, sin culpa. Bailar, sin vergüenza. Reírse del qué dirán. Hay que juntarnos con gente que sepa disfrutar la vida”.

El especialista concluyó su presentación pidiendo ser muy cautelosos con nuestras emociones, porque siempre buscan una forma de salir, y en muchas ocasiones nos equivocamos en tomar decisiones. “Debemos ser respetuosos y poner en práctica la responsabilidad compartida”, aseveró.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …