Preserva Sistema DIF Tabasco raíces culturales en nuevas generaciones

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, realizó un recorrido por el taller creativo y por parroquias de los municipios de Centro, Cárdenas y Jalpa de Méndez, para conocer algunas de las obras sacras del artista tabasqueño, Baltazar Hernández López.

El maestro maya, nacido en el poblado Tecoluta, Nacajuca, aprendió desde muy joven de la mano de otros artesanos, la talla de hueso, ámbar, piedra cantera, estuco, huevo de avestruz, coco y madera, convirtiéndose en un reconocido tallador de madera en piezas de gran formato y miniaturista.

Actualmente, y con el apoyo del Sistema DIF Tabasco, transmite sus artes a pequeños usuarios del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), a cargo del organismo de asistencia social, donde imparte un taller de pintura una vez por semana y en su comunidad ofrece talleres de labrado de hueso a niños y adolescentes.

“Yo me siento en la obligación de transmitirles mis conocimientos a las nuevas generaciones, porque soy de las personas que cree que no se vale que se muera el artista y con él, su arte. Sería una pena que me llevara a la tumba lo que hago, mi técnica, y que mejor la sigan haciendo las nuevas generaciones”, aseguró el también escultor y artesano.

En los últimos años, la labor de Hernández López de más de 38 años, se ha centrado en el arte sacro, con piezas monumentales que van desde puertas, esculturas, ventanas y capillas para las iglesias, por lo que su trabajo es considerado como parte del patrimonio cultural de Tabasco.

Además, es el único artista tabasqueño que forma parte de los libros de Fomento Cultural Banamex “Grandes maestros del arte popular”, cuyas obras se han expuesto en varios recintos y eventos culturales en diversos países, como la Muestra Iberoamericana de Artesanía en España y la Feria Internacional de Turismo, en Berlín, Alemania.

RECORRIDO POR ARTE SACRO

Desde temprana hora, la presidenta del Sistema DIF Tabasco visitó la parroquia de La Santa Cruz, ubicada en el parque La Paz de la capital del estado, donde en su interior se encuentran varias obras del maestro Baltazar Hernández, como la Persecución Religiosa en Tabasco y la Segunda Evangelización en Tabasco, ambas del año 2009.

Son dos obras imponentes hechas con material de estuco, cemento, yeso y madera, las cuales se ubican en ambos lados de la parroquia. Además, su mano especializada también se encuentra al interior del Santísimo y del Mausoleo, con piezas cuidadosamente talladas que son de enorme valor espiritual de las personas que acuden a ese templo.

En su gira, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos también recorrió la parroquia San Antonio de Padua, localizada en pleno corazón de la ciudad de Cárdenas, donde está la monumental pieza del Cristo Cósmico, con sus diez metros de altura, y que realizó el maestro Hernández López en el año 2004, con maderas de macuilis y cedro.

Mientras que en la cabecera municipal de Jalpa de Méndez, visitó la parroquia San Francisco de Asís, donde el artista nacajuquense mostró su originalidad en las tres puertas de acceso al templo, con obras como el Misterio Doloroso, la Resurrección de Jesús y una Cena con sus Discípulos, como símbolo del Jubileo en el año 2000, hechas con madera de cedro.

Asimismo, se encargó de adornar la Virgen María, y la Comunión Espiritual, así como la Taza de Pila Bautismal de la parroquia, piezas que se ubican en su parte frontal y que son admiradas por las personas que la visitan todos los días o los fines de semana.

La presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino, se trasladó hasta el poblado Tecoluta, comunidad natal de Baltazar Hernández, donde conoció el taller donde se realizan las monumentales obras sacras, como las puertas que muy pronto se colocarán en la parroquia de villa Aldama, Comalcalco.

En el taller, conoció y saludó a los asistentes del artista tabasqueño, quienes se encargan de darle los primeros toques a las monumentales obras, y que más adelante son detalladas por las ágiles manos del maestro, quien se ha hecho acreedor a los premios del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y como “Guardián del Tesoro Artesanal de Tabasco”.

Asimismo visitó la casa taller del reconocido artista, quien recibió la presea Juchimán de Plata 2004, máxima distinción que entrega la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y que pudo establecer con el apoyo de Fomento Cultural Banamex, ya que le brindó el proyecto arquitectónico para su construcción.

En la casa taller, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, conoció otras obras del artista, hechas con diferentes materiales como coco, ámbar, hueso, huevo de avestruz, madera y hasta costillas de manatí, así como diversas miniaturas también hechas con materiales especiales.

Durante su estancia, recorrió el taller donde Baltazar Hernández trabaja el labrado de hueso para hacer distintas figuras de diferentes tamaños, y donde ofrece el taller a niños y adolescentes.

Aquí la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS), Ana Leticia Gómez García, informó que el DIF Tabasco prepara un evento benéfico para marzo próximo, llamado “Clóset con Sentido 2023”, en el que las personas podrán donar ropa que sea de excelente calidad para ponerla a la venta.

“Con todos los recursos que se obtengan con la venta de esa ropa, esperamos comprar el mayor número de máquinas para el taller del maestro Baltazar, y tenga la oportunidad de enseñar a más niños y adolescentes el tallado del hueso y de otros materiales. El DIF Tabasco busca todas las maneras de preservar estas técnicas”, puntualizó Gómez García.

INVOLUCRAR A NIÑOS EN EL ARTE

Desde hace varios años, el maestro Baltazar Hernández busca involucrar a la comunidad desde la infancia para así crear conciencia y amor a la preservación de la identidad indígena, por lo que ahora con la reciente pandemia del Covid-19, organizó grupos infantiles para trabajar en su taller y contrarrestar las consecuencias del encierro que vivieron.

Además, varios de sus ex alumnos han sido premiados y ya cuentan con sus propios talleres en los que trabajan de manera autónoma, toda vez, lo que busca el maestro es compartir sus conocimientos y que los oriundos de Nacajuca se apropien de su identidad y sobrevivan las costumbres y el arte.

Su trabajo se ha presentado en diversos estados de la República, como Veracruz, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México, y varias de sus piezas han sido adquiridas para formar parte de colecciones tanto dentro del país como el extranjero. Actualmente su trayectoria está concursando al Premio Nacional de Ciencias y Artes en la Ciudad de México, que es la presea más grande que se da a los creadores del país.

El artista de Nacajuca mostró su entusiasmo por haber sido acompañado por la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, “es la primera vez que la esposa de un gobernador nos ayuda con todo lo que estamos haciendo, y conoce a detalle y con mucha alegría nuestro trabajo”.

Dijo sentirse complacido, porque la presidenta del DIF Tabasco se dio cuenta que hay muchos tabasqueños anónimos que no han salido a la luz y no se conoce su legado.

“En esta ocasión a mí me tocó acompañarla para enseñarle mis obras, de las que se fue gratamente sorprendida, pues no había vista un trabajo tan cerca y de primera mano”, afirmó.

Insistió en la necesidad de seguir preservando este tipo de actividades, porque el arte sensibiliza y alguien tiene que contar la historia.

“Nosotros tenemos la obligación de compartir lo que sabemos y narrar lo que está pasando, porque los artistas se van, pero el arte se queda”, manifestó el también escultor y pintor.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Logra Tabasco 2º lugar nacional en registro de marcas

Tabasco obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el registro de marcas, al lograr …