Se construyen en Paraíso obras complementarias por 2 mmdp

Los gobiernos federal y estatal buscan garantizar el desarrollo armónico, urbano y social del municipio donde se ubica la Refinería Olmeca, la Terminal Marítima de Dos Bocas y donde llegará el tren carguero desde la Estación Chontalpa.

Paraíso

Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, los gobiernos federal y estatal, así como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar), construyen importantes obras de infraestructura de integración a la refinería Olmeca, que a partir de julio comenzará a producir combustible, para garantizar la seguridad de esa infraestructura y potencializar su desarrollo.

Así lo confirmaron funcionarios federales que participan en estos proyectos, quienes coincidieron que a través de estas acciones también se busca garantizar el desarrollo armónico, urbano y social del municipio de Paraíso, donde se ubica la nueva refinería.

El director del Organismo Cuenca Sureste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, reveló a Novedades de Tabasco que Pemex tiene en proceso de construcción una planta potabilizadora de agua potable con capacidad para 1,300 litros de agua por segundo para abastecer del preciado líquido a la refinería y evitar dejar sin el servicio a la cabecera municipal.

La planta tiene un costo de 500 millones de pesos que son financiados por Pemex, y se encuentra ubicada en el río González, a la altura del puente Jalapita, y contempla el sistema de captación y un acueducto para transportar el preciado líquido, según explicó.

“La obra tiene un importante avance, debe ser terminada este mismo año, y su función será abastecer de agua a la refinería y también a la población de la cabecera municipal”, explicó.

De igual forma, el gobierno estatal lleva a cabo la construcción de un libramiento de ocho kilómetros en Paraíso, para evitar que el tráfico pesado pase por la ciudad, y congestione el tráfico vehicular.

El proyecto, con un costo de más de 100 millones de pesos, es ejecutado por el gobierno estatal.

La secretaria de Energía, Roció Nahle, dio a conocer que en el trabajo de integración de la refinería de Dos Bocas existen varios frentes de construcción periféricos, mismos en los que ya se construye la bocatoma de un acueducto que se encargará de darle los suministros necesarios de agua desde el río González a la refinería, así como un gasoducto que inicia en Chiapas donde ya fueron abiertos caminos de más de 60 kilómetros.

Además, resaltó que también se construye un libramiento carretero que evitará congestionamiento e impacto urbano en el municipio de Paraíso.

Entre las obras ya casi terminada, se encuentra un ducto de gas natural que va de Huimanguillo a la refinería.

Según el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el proyecto consiste en llevar gas natural del municipio de Huimanguillo a Dos Bocas.

Romero Oropeza agregó que el gasoducto tendrá 36 pulgadas de diámetro y cruzará por debajo del lecho del río Mezcalapa, a 25 metros de profundidad, y una importante carretera federal para minimizar el impacto ambiental y la posible interferencia a la logística local causada por las obras de construcción.

En ese sentido, la alcaldesa de Paraíso, Anita Castellanos, opinó que todas las obras de infraestructura serán muy importantes para garantizar la viabilidad del proyecto y sobre todo dotar de los servicios al municipio a su cargo.

Paraíso será sede de un edificio de seguimiento operativo de la Quinta Zona Naval, una unidad de Protección Portuaria, una estación hidrográfica (meteorológica) y el Batallón de Infantería 33 en el predio 3 de Dos Bocas en Tabasco. La inversión que realiza Semar en estos proyectos de infraestructura rebasa los 800 millones de pesos.

PARAÍSO, TABASCO

Cuenta con una población de casi 98 mil habitantes, y una actividad ligada a la industria de la extracción de hidrocarburos, pesquera y turísticas.

Es sede del puerto Dos Bocas, hacia el cual recibe más de un millón de barriles de crudo pesado procedente de las plataformas del Golfo de México.

La terminal marítima se ubica a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso y a 80 kilómetros de Villahermosa, la capital del estado, y es clave para el movimiento de cargas de químicos, petróleo, diésel, asfalto, nitrógeno, carbón, coque de petróleo, así como productos agrícolas, mineras y de otros sectores.

Dos Bocas fue construido por Pemex en 1979 e inició operaciones en 1982. Actualmente es uno de los puertos petroleros más importantes de México por sus volúmenes de carga y por el número de embarcaciones que atiende.

LOS PROYECTOS

Planta potabilizadora: 500 mdp

Libramiento de Paraíso: 100 mdp

Ducto de Pemex: 200 mdp

Cuartel de la Quinta Zona Naval: 600 mdp

Mantenimiento de la terminal del Puerto: 800 mdp

La planta de agua potable se ubicaría a orillas del río González.

Se estima que la Refinería Olmeca empezará a producir en julio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peter Inaugura ‘Los colores de mi tierra’ 

La exposición es la muestra del caricaturista tabasqueño que se encuentra en el Centro Cultural …