La entidad cuenta con una superficie de casi 27 mil hectáreas sembradas, en nueve municipios, tres plantas procesadoras y un Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad de este cultivo
Por: Francisco Uribe/ Joel Rubio
Jalapa, Tabasco
Hace algunos años, cuando llegó la fiebre de los altos precios del aceite a nivel mundial, muchos propietarios de pequeñas parcelas, en este municipio, como don Alfonso López Vázquez, decidieron diversificar la actividad en sus ranchos y establecieron grandes extensiones de palma africana, al considerarla una actividad más rentable.
Hoy Tabasco, cuenta con una superficie de casi 27 mil hectáreas de palma, en nueve municipios, tres plantas procesadoras y un Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad de la Palma de Aceite, lo que hace que esta entidad se encuentre a la vanguardia en su producción.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Sader y los propios productores, revelaron que Tabasco aporta 255 mil 355 toneladas de palma en racimos anuales a la producción nacional, es decir, el 25 por ciento del millón 355 mil toneladas que se obtienen en todo México.
En entrevista con Novedades de Tabasco, el titular de Sedafop, Jorge Suárez Vela, manifestó que el cultivo de palma es una actividad muy rentable y generadora de empleos en el estado.
Reveló que Tabasco cuenta con casi 27 mil hectáreas sembradas de palma de aceite, que generan una producción de más de 255 mil toneladas anuales de la fruta.
Precisó que actualmente hay tres grupos privados en Tabasco que están desarrollando proyectos en palma de aceite en Macuspana, Huimanguillo, Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Tenosique, Centro, Tacotalpa y Teapa.
El primer grupo es Agroforestal Uumbal, que opera más de mil 487 hectáreas de palma de aceite en Macuspana, mientras que el Grupo Proteak, uno de los corporativos agroforestales más dinámicos a nivel internacional, tiene un proyecto en mil 300 hectáreas en Huimanguillo, en tanto que Palmosur cuenta con mil 500 hectáreas en Balancán y Emiliano Zapata.
El investigador Ignacio Lastra Marín externó que la palma de aceite es el cultivo de oleaginosas más productivo del mundo.
Una hectárea del cultivo puede producir entre seis y diez veces más aceite que otras
oleaginosas. Los aceites de palma y de palmiste, en conjunto, representan más de la tercera parte de la producción de los diecisiete aceites y grasas vegetales que se comercializan en el mundo, indicó.
Recordó que el estado ha tenido un despunte progresivo desde el año1996 cuando arrancó la reconversión del campo y se introdujeron nuevos cultivos como la palma de aceite y árboles maderables con fines forestales.
Por la cantidad de producto que se obtiene desde octubre del 2012 existe una planta extractora de aceite de palma en el municipio de Jalapa que procesa toda la producción que se acopia en este municipio y también en Tacotalpa, Teapa y Macuspana; asimismo, opera otra en Emiliano Zapata y una más en Huimanguillo.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Este espacio fue construido con recursos del Fondo Mixto de Conacyt, Gobierno del Estado y la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FemexPalma), el cual contribuirá a la investigación de nuevas variedades y la fertilidad de la tierra, mismo que atenderá a los productores de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Según el delegado de la secretaria de Desarrollo Rural, Raúl Gutiérrez Cortés, este centro cuenta con los servicios de análisis y laboratorios, aulas de capacitación, plataforma digital de educación continua, centro de información estadística y geográfica, y “landing” empresarial, permitirá a Tabasco mantener ‘un liderazgo agroforestal a nivel nacional’.
RECUADRO ES FUENTE DE INGRESOS
Ayer, el productor Pedro Santos, llegó a entregar casi una tonelada de racimos de palma, producto de la cosecha de su parcela en la comunidad San Miguel Adentro, en este municipio.
Por ese cargamento, espera recibir la cantidad de 2,700 pesos por parte de los representantes del grupo Olemex propietarios de la extractora de aceite que desde el 2012 opera en esa comunidad.
El agricultor expresa que la palma sí es un cultivo rentable, y relata que tuvo que aprovechar una pequeña superficie de su parcela, para hacerla más productiva, ya que la ordeña de leche venía en decadencia.
Son casi las 13:00 horas, y conforme transcurre el tiempo continúan arribando a las instalaciones de la planta más cargamento de palma, en donde se recepcionan para posteriormente procesarlas y obtener aceites y esencias para surtir el mercado regional.
ALTERNATIVA
La palma de aceite es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América.
Municipios de Tabasco donde se cultiva palma de aceite:
Localidad/hectáreas
Balancán: 6,084
Emiliano Zapata: 4,580
Huimanguillo: 3,504
Macuspana: 4,385
Tenosique: 3,214
Tacotalpa: 2,998
Jalapa: 2,000
Centro: 25
Total: 27,0000
Producción anual: 255 mil toneladas
Plantas extractoras: 3
Ubicación: Jalapa, Emiliano Zapata, Huimanguillo
Fuentes: Sedafop, Sader, Productores
Ha sido una opción importante para que los productores tabasqueños diversifiquen.
Una hectárea del cultivo puede producir entre seis y diez veces más aceite que otras oleaginosas.
Pedro Santos vive del cultivo, recientemente entregó casi una tonelada de racimos a la extractora.