Fortalece Carlos Merino vocación productiva de Tabasco; entrega equipos por más de 70.8 mdp

Para reconciliar la vocación productiva de Tabasco, y mejorar la cantidad y calidad de la producción, con eficacia y eficiencia, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó equipos e implementos a productores locales del “Programa Estatal de Maquinaria Agropecuaria para el Fortalecimiento del Campo”, por más de 70. 8 millones de pesos.

“Todos los eventos en los que estamos son significativos, pero este en particular, es uno de los que más satisfacciones nos genera, porque estamos dando un paso firme y seguro en la ruta que trazamos para la reconciliación de nuestra vocación productiva”, aseguró durante la entrega de equipos e insumos a productores tabasqueños.

En la ceremonia realizada en el Parque Tabasco “Dora María”, el mandatario anunció que a mediados del presente año se entregarán recursos y apoyos similares a los de este día, porque es un programa que deja enormes beneficios y genera una importante derrama económica, por lo que se le dará continuidad en este mismo año.

En compañía del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, entregó 89 equipos, que representan una inversión conjunta entre productores y el Gobierno del Estado por 35 millones 839 mil 496 pesos.

Merino Campos destacó que los equipos van orientados a diversos sistemas productivos, como cacao, caña de azúcar, cítricos, maíz, palma de aceite, piña, plátano, y ganadería.

“Con lo entregado, se recibieron y atendieron puntualmente 79 solicitudes que involucran a 130 productores, con lo que se reduce la carencia de unidades y se hace uso de tecnologías para elevar la productividad del campo”, puntualizó.

De igual forma, subrayó el Ejecutivo estatal, se invierten 34 millones 996 mil 408 pesos para la adquisición de implementos y equipos básicos agropecuarios y maquinaria especializada con tractores, con el apoyo estatal de 12 millones 417 mil 830 pesos y aportaciones de productores de 22 millones 578 mil 577 pesos.

“Así, fortalecemos el desarrollo de la producción agropecuaria y ganadera, y contribuimos a la seguridad alimentaria, además que generamos oportunidades de empleo en las comunidades rurales, que permitirá potencializar la genética de los animales con técnicas y conocimientos sin limitaciones tecnológicas o de infraestructura”, resaltó.

Junto a César Rodríguez Márquez, subsecretario de Desarrollo Agrícola de Sedafop, enfatizó que la Cuarta Transformación enfoca sus energías en desterrar lo viejo e inservible para construir bienestar y progreso, y la muestra es este programa que deja importantes beneficios y una derrama económica importante.

Carlos Merino señaló que no se debe perder de vista la vocación del estado, porque siempre fue eminentemente agropecuario y hacia allá se debe volver. “No debemos volver a caer en el error de petrolizar nuestra economía, que es un extra, pero Tabasco siempre ha tenido un potencial enorme en el campo, en su tierra y agua, y hacia allá debemos voltear”, afirmó.

Consideró que este tipo de programas no solo deben darse una vez, sino que deben continuar y fortalecerse para que cada vez haya más productores que tengan acceso a los mismos, porque no solo benefician a distribuidores, sino a empresarios y productores locales, y generan una mayor derrama económica para todos.

Crean estrategia a favor de productores

En su oportunidad, el titular de Sedafop, Jorge Suárez Vela, explicó que por instrucciones del mandatario crearon este programa en lugar del llamado Concurrencia, para atender a los productores, tanto agrícolas como ganaderos, y apoyarlos con tractores, rastras, vagones o cegadores, y que son indispensables para el trabajo en el campo.

“Estamos cumpliendo sus instrucciones para atender a los productores tabasqueños y que tengan oportunidad de acceder a equipos para realizar sus labores. Les quiero decir a nuestros productores que vamos a seguir apoyándolos y extendiéndoles la mano para que salgan adelante”, precisó Suárez Vela.

Luego de recibir su apoyo, Mirna de la Cruz Rodríguez agradeció a Merino Campos su respaldo, ya que las herramientas serán de gran beneficio al engrandecimiento del estado, porque genera empleos y se mejorarán los suelos productivos, para cosechar una agricultura y una ganadería sustentables al medio ambiente.

“Esperamos que estos programas sigan aplicándose a beneficio de nuestros productores y y agro tabasqueños”, manifestó la ganadera.

Asimismo, Miqueas Ulin Hernández, productor de caña, dio las gracias por los apoyos para tener una zafra más rápida y eficaz.

“Miles de productores de caña de Cárdenas tenemos la necesidad de tractores y otras herramientas para tener el sustento de miles de familias, y este programa es de suma importancia para mantener el desarrollo en nuestro estado”, recalcó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Desafíos en zona 6 de Villahermosa

La delegación del Centro Histórico enfrenta problemas de infraestructura, seguridad y abandono de predios, afectando …