Presenta IEM violentómetro como una herramienta de prevención de la violencia

Como parte de sus actividades de capacitación y sensibilización para prevenir y erradicar la violencia de género, este jueves el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), desarrolló el círculo de Reflexión: Violentómetro: «Si hay violencia en la pareja, no hay amor”.

Durante el análisis de esta herramienta diseñada para identificar los grados de violencia que existen y en base a ello poder tomar acciones, la jefa del Departamento de Gestión Municipal del Instituto Estatal de las Mujeres, Ana Ysabel Ramón de la Cruz, manifestó que el violentómetro fue creado como un elemento de prevención creado en 2019 por la directora e investigadora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional de México, Martha Alicia Tronco Rosas.

Dentro del evento virtual, la ponente sostuvo que esta herramienta no solo sirve para analizar la violencia que se ejerce dentro de los hogares, sino también en las escuelas e instituciones.

Explicó que el violentómetro cuenta con tres niveles o escalas de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo.

Comentó que dentro de los niveles de este material van desde las bromas hirientes, el chantaje, las mentiras, y hasta el abuso sexual, violación y el asesinato.

“Nos sirve como un material gráfico o didáctico está en forma de una regla que presenta las diversas manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana que muchas veces se confunden o se desconocen. Consiste en tres niveles o escalas de colores; puede estar en el color rojo o azul dependiendo en qué nivel te encuentras de violencia en el que te encuentras”, explico.

La funcionaria estatal puntualizó que, «Si hay violencia en la pareja, no hay amor”, por lo que invitó a reflexionar si se está viviendo una situación de este tipo.

“A lo que nos invita el violentómetro es a hacer conciencia y aprender a identificar desde donde comienza la violencia, esto es una herramienta que podemos decir es un parteaguas para la sociedad que nos va a ayudar a prevenir así como lo vimos al inicio sobre las cifras que muestra el INEGI entonces tenemos que aprender a conocerlas y saber las violaciones en los diferentes tipos de relaciones… como institución se debe hacer cambios e implementar estrategias para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas”, precisó.

La ponente precisó que, de acuerdo con datos del INEGI en México seis de cada 10 mujeres sufren violencia y el 59.4 % ha declarado que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, el 15.7% reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo.

Asimismo, de acuerdo con encuestas del INEGI se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja, comentó la ponente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco enfrenta récord de incendios

Lucha contra una oleada de incendios debido a la escasez de medidas preventivas en el …