El gobierno de Tabasco presentó el proyecto para la reserva ecológica, que estará encaminado a la protección, recuperación y conservación del cuerpo lacustre de 229 hectáreas.
Villahermosa
En el marco del ‘Día Mundial de los Humedales’, el gobierno de Tabasco presentó el proyecto Saneamiento Ambiental de la Reserva Ecológica de la Laguna de las Ilusiones, que inició desde diciembre del año pasado y que estará encaminado a la protección, recuperación y conservación ese cuerpo lacustre de 229 hectáreas.
Se trata de un acto histórico y de gran relevancia para la vida de Tabasco, porque se va a atacar de fondo una añeja problemática de la que todos han hablado, pero muy pocos actuaron en consecuencia, puntualizó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
En presencia del gobernador, del titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo; y del investigador Jorge Alberto Goñi, responsable del proyecto; el subsecretario del ramo, Gary Arjona Rodríguez dio a conocer que los trabajos tendrán un costo de 88 millones de pesos, con un tiempo de duración de ocho meses.
Agregó que el proyecto se desarrollará en tres etapas, mediante la implementación de diversas acciones de corto y mediano plazo, que garantizan la recuperación del agua y la conservación de la biodiversidad existente.
El investigador Jorge Goñi Arévalo, consultor responsable de los trabajos de saneamiento, explicó que la laguna de Las Ilusiones presenta un alto grado de hipertroficación, es decir, contaminación, con mayor gravedad en el llamado Vaso Cencali.
Hizo hincapié que la laguna fue decretada por el Gobierno del Estado de Tabasco como Área natural protegida, clasificada como Reserva Ecológica, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 8 de febrero de 1995.
Además, dijo, esta funciona como un ‘factor termorregulador’ en Villahermosa, porque de no existir esta, los habitantes estuvieran soportando temperaturas de hasta los 50 grados centígrados.
Manifestó que la integración del proyecto de rescate duro varios meses, donde participaron especialistas y un cuerpo interinstitucional para determinar las acciones inmediatas a seguir, las se acordaron fueran en tres etapas.
Primero, el paso inmediato, era iniciar el rescate mediante el desvío de aguas residuales y sellar las descargas de agua.
El segundo paso, consistirá en el dragado y profundización, para lo que se emitirá una licitación para que la empresa ganadora pueda llevar a cabo los trabajos.
Precisó que todo el sedimento que se retire se depositará en terrenos que ya se tiene disponible con capacidad para más de 50 mil metros cúbicos.
Dentro de la tercera etapa, se tiene contemplado el desarrollo de una técnica de dilución y reflujo que traerá aparejado el montaje de una línea de conducción para el bombeo de agua desde el río Carrizal hacia la laguna, junto con una red de captación y un sistema de pretratamiento a esta captación, así como la construcción de fuentes de oxigenación.
Las acciones incluirán la rehabilitación de gradas, el establecimiento de fuentes, la recuperación de desarenadores perimetrales que existen en el vaso Cencali, y la aplicación de un sello sedimentario. Esto es necesario porque “cada vez que llueve en la cuenca, la velocidad de aportación de aguas pluviales es elevadísima; hablamos de gastos instantáneos de hasta 8 mil litros por segundo”, apuntó.
El biólogo indicó que el tercer componente –que cuenta con un presupuesto aprobado de 53.8 millones de pesos– prevé el desarrollo de una técnica de dilución y reflujo que traerá aparejado el montaje de una línea de conducción de agua limpia desde el río Carrizal, junto con una red de captación y un sistema de pretratamiento a esta captación.
“El proyecto integral está orientado a controlar y detener el proceso de eutroficación y atacar causas y síntomas de forma simultánea, lo que ayudará a una buena recuperación en materia de calidad del agua en el corto y mediano plazos”, concluyó.
Por su parte, el titular de la SBSCC, comentó que esta acción representa el cumplimiento de la política ambiental del gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino Campos, ya que Tabasco había estado muchos años abandonado en materia ecológica.
Numeraria
- 88 mdp el costo del proyecto
- 8 meses de duración
LOS TRABAJOS
Paso 1: desvío de aguas residuales y sellamiento de descargas
Paso 2: dragado y profundización del manto lagunar
Paso 3: dilución y reflujo, con línea de conducción de agua del río Carrizal