El gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos supervisó los avances de la primera etapa de saneamiento del Vaso Cencali de la Laguna de las Ilusiones, proyecto social, ambiental y ecológico que busca devolver su esplendor a esta zona de la ciudad de Villahermosa.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, el mandatario estatal visitó la zona donde se realizan los trabajos de rehabilitación de sedimentadores que conectan al Vaso Cencali, proyecto inicial que arrancó en diciembre del año pasado con una inversión de 11.8 millones de pesos y que beneficiará a una población de 834 mil habitantes.
Aquí, el jefe del Ejecutivo constató el abandono en el que por años se mantuvieron los sedimentadores que controlan el arrastre de solidos hacia la laguna, y de igual forma, el avance actual de los trabajos que estarán concluidos aproximadamente en un mes, para pasar a la segunda etapa del proyecto que contempla la construcción de un cárcamo que separará las descargas de aguas negras que llegan al vaso.
Merino Campos quien se comprometió a regresar a una nueva supervisión una vez que concluya la primera etapa, recorrió la cuenca donde se encuentran los sedimentadores, mismos que permitirán la retención de hasta el 80 por ciento de solidos que llegan al Vaso Cencali por el arrastre de aguas pluviales y que podrán ser retirados a través de un programa anual de mantenimiento.
A explicación de Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Jorge Alberto Goñi Arévalo, responsable de los trabajos por parte de la empresa contratista, con la correcta operación de los sedimentadores se podrán retener los sólidos y contaminantes que por muchos años ha recibido la laguna, sin necesidad de volver a intervenir el vaso para su desazolve.
El secretario Graniel Burelo complementó que de acuerdo a los estudios previos de intervención, la zona del Vaso Cencali se detectó como la más crítica, con alto contenido de sedimentación y contaminación, por ello, el interés del gobernador Carlos Merino de recuperar integralmente esta zona, además de otros trabajos de rehabilitación de infraestructura que se realizarán en puntos específicos de la Laguna de las Ilusiones.
Recordó que para este proyecto están autorizados a través de la Secretaría de Bienestar 88 millones de pesos, más los 17.5 millones de pesos contemplados para la construcción del cárcamo por parte del Ayuntamiento de Centro, inversión pública que ayudará a cambiar la vida de la Laguna de las Ilusiones y del Vaso Cencali.
“Este gobierno no tan solo está haciendo lo correcto, va a preparar un mantenimiento permanente. El gobernador Carlos Merino se ha comprometido a eso, a que en los gobiernos posteriores queden recursos etiquetados para que se siga dando mantenimiento. Porque de nada serviría hacer todo este gran esfuerzo si no logramos tener un mantenimiento como a cualquier otra área”, puntualizó.
Participaron en la supervisión, Salvador Heredia Domínguez, director de Planeación, Seguimiento y Evaluación; José Antonio Germán Arellano, director de Sustentabilidad y Recursos Naturales así como Alan Rosas Ricardez, residente de Obra.