Conmemoran autoridades estatales 106 Aniversario de la Constitución Mexicana

Con la representación del Poder Ejecutivo de Tabasco, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, encabezó este domingo 5 de febrero, la ceremonia cívica conmemorativa del «106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

El discurso oficial estuvo a cargo del vocero y secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Juan Carlos Castillejos Castillejos, quien resaltó que el 5 de febrero de 1917, se escribió la Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, norma fundamental que nos rige hasta nuestros tiempos y que consagra los principios fundamentales para velar el interés general de la Nación, mismos que –afirmó- han servido para prevenir golpes bajos de reaccionarios indignados y déspotas del poder.

En este sentido, puntualizó que la administración que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos trabaja bajos los principios de la gobernabilidad y gobernanza enmarcados en nuestra Carta Magna.

“El resplandor del nuevo Tabasco se encuentra estrictamente apegado a derecho. Nuestro gobernador, el licenciado Carlos Manuel Merino Campos, mantiene el control del timón gubernamental con congruencia en sus acciones y trabajando bajo los principios fundamentales de la gobernabilidad y gobernanza enmarcados en nuestra Carta Magna: libertad, justicia, democracia y derecho.

Por ese motivo, dijo que con oficio político muestra total y absoluto respaldo a las reformas constitucionales que promueve y ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al recordar mecanismos jurídicos e históricos que dieron origen a este documento, Juan Carlos Castillejos indicó que  Tabasco en aquella ocasión estuvo dignamente representando por el cardenense José del Carmen Sánchez Magallanes; el huimanguillense Rafael Martínez de Escobar Urgell; el teapaneco Santiago Campo Cano, además de Félix Fulgencio Palavicini, este último un tabasqueño que abanderó al entonces Distrito Federal, quienes fueron amantes del progreso, defensores de la justicia y la solidaridad que a través de un ejercicio puramente democrático analizaron de manera profunda y serena el proyecto que se inventó con bases sólidas las instituciones y la prosperidad de la Nación por la senda de la libertad y del derecho.

Sostuvo que así como en aquellos tiempos revolucionarios y de gran contenido filosófico en los debates, los pensamientos únicos no tenían cabida, lo mismo -expresó- sucede en “La Cuarta Transformación” ya que –dijo- no admite, no acepta, no permite, ni tolera los monopolios ideológicos, por el contrario, la pluralidad de ideas y pensamientos son sumamente necesarios para la reconstrucción social, económica y política del país.

“Tuvimos en el pasado una doctrina de intereses individuales y sectarios que dominaron y manipularon el pensamiento basándose en la necesidad del pueblo haciendo creer que éramos libres, aunque la realidad fuese otra.  Hoy con ayuda de la revolución pacífica de las conciencias evolucionamos el pensamiento para alcanzar el perfeccionamiento humano. Esto es lo que el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha denominado Humanismo Mexicano. Que no es otra cosa más que ser respetuosos de las leyes y las instituciones, apegados a los valores morales y éticos que enaltecen a una sociedad en la que prevalece un ambiente de empatía entre hermanos de una misma nación. Es decir, la fraternidad universal”, señaló.

En el evento efectuado en la explanada de Plaza de Armas, el funcionario estatal resaltó que, “como buenos revolucionarios y agentes de cambios, seguiremos reivindicando los preceptos de orden legal que establecen la Constitución Política para la transformación de México y la reconciliación de Tabasco”.

“La mejor forma de enaltecer el espíritu revolucionario de nuestra carta magna es velando por el interés superior de la patria por encima de los intereses personales o de grupos siendo consecuentes con nuestras ideas y acciones”, expresó.

Al evento asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa; el subsecretario de Educación y Media Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa en representación de Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Humberto Lastra Bastar así como el mayor de infantería de la 30. Zona Militar, Armando Aguilera Quiñones, entre otras autoridades.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se secan plantas y árboles del malecón

Joel Rubio Villahermosa Los árboles y plantas de ornato del Malecón Carlos A. Madrazo se …