Debíamos proteger a ‘El Chapo’: Edgar Veytia

Edgar Veytia, quien fue fiscal de Nayarit, declara este martes en la tercera semana del juicio contra Genaro García Luna.

En su testimonio, Veytia mencionó que había un acuerdo de las autoridades estatales para proteger a los Beltrán Leyva, reportó Keegan Hamilton, de Vice News.

El exfiscal afirmó que un oficial de seguridad de Nayarit asistió a una reunión de seguridad nacional en la Ciudad de México en la que el entonces presidente Felipe Calderón y García Luna estuvieron presentes.

“El oficial de seguridad recibió instrucciones de parte de García Luna sobre que teníamos que tomar el lado de ‘El Chapo’”, dijo Veytia, según la narración del corresponsal.

“La instrucción fue que no debíamos intervenir en peleas entre los Beltrán Leyva y el grupo de ‘El Chapo’. No debíamos intervenir, ni arrestarlos ni molestarlos”, aseguró Veytia.

Veytia también aseguró que recibió cerca de 2 millones de pesos al mes provenientes del Cártel de los Beltrán Leyva durante su carrera.

Y comentó que Arturo Beltrán Leyva financió la campaña del gobernador Roberto Saldoval Castañeda en Nayarit.
Los testigos en la tercera semana del juicio a García Luna

Héctor Villareal, exfuncionario mexicano, afirmó el lunes que Genaro García Luna pagaba 25 millones de pesos mensuales a un periódico nacional para “limpiar su imagen”.

Según Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, García Luna le pidió al exgobernador de dicho estado Humberto Moreira, en una reunión celebrada en 2009 y en la que él estaba presente, que quería acercarse al dueño de El Universal porque “había ciertos rumores” que aseguraban que un cártel lo había secuestrado y que lo “relacionaban con ciertos personajes de los carteles”.

Villareal se ha declarado culpable de lavado de dinero en Estados Unidos y espera su sentencia en dicho país.

La Fiscalía ha presentado a diversas personas para testificar en el juicio contra García Luna.

La primera fue Sergio Villarreal, ‘El Grande’, quien fue operador del Cártel de los Beltrán Leyva. Este testificó que García Luna recibió dinero del Cártel de Sinaloa para otorgarle protección.

También compareció Tirso Martínez, ‘El Futbolista’, pero el juez Brian Cogan descalificó y eliminó su testimonio al tacharlo de estar basado en rumores.

Oscar Nava Valencia, ‘El Lobo’, compareció el lunes pasado y aseguró que entregó dinero en efectivo para reunirse con García Luna, para obtener seguridad y para intercambiar información de rivales. Pero la defensa ‘puso en apuros’ las declaraciones del ‘Lobo’ Valencia.

Además compareció Raúl Arellano Aguilera, ex policía federal, quien reveló los códigos policiales utilizados para “pasar” narcóticos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX); así como Harold Mauricio Poveda Ortega, alias ‘El Conejo’.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se realiza trabajo de investigación por lamentable homicidio de un adolescente en Paraíso

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que, tras los lamentables hechos ocurridos …