«Nuestros López se mantienen en la lucha diaria por las causas más justas de los mexicanos. Sinceramente y ustedes no me dejarán mentir, estamos a gusto con el trabajo de transformación que realizan nuestros paisanos», aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en la inauguración del Puente Quintín Arauz.
En compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien trajo la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que “cómo no vamos a estar a gusto, cuando se apoya a los olvidados y marginados, se atiende y se da soluciones a las añejas y justas demandas, cuando se escucha y se respeta a todos”.
Puntualizó que con la entrega del puente –que se convierte con sus 852 metros lineales en el más largo de Tabasco y que se hizo con una inversión de 530.6 millones de pesos–, se está en la vía de la reconciliación con el porvenir y el progreso del estado, ya que mucho de esto es porque se aplica la política de trabajar en el territorio y no en el escritorio.
El mandatario recalcó que este puente fue la promesa incumplida de varios gobernantes y de aquellos que repartían miserias pare el pueblo, amasando fortunas con la angustia y aprovechándose del oscurantismo social con alevosía y ventaja, explotando el esfuerzo, la fe y la esperanza de un pueblo noble y leal como el de Quintín Arauz.
Recordó el 29 de febrero de 2020, hace casi tres años, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, hombre de palabra a toda prueba, se comprometió con sus pobladores e instruyó al equipo de trabajo para que se comenzara la construcción del puente.
“Aplicando lo que reiteradamente expresa: todo lo que se necesita para hacer justicia y proteger derechos humanos, no tiene límites de presupuesto. Y agregaría que con disposición y amor al pueblo avanzamos en la reconciliación para el desarrollo del país”, expresó Merino Campos.
En presencia del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) del gobierno federal, Jorge Nuño Lara, aseveró que una vez más, queda demostrado que la Cuarta Transformación, cimentada en el humanismo mexicano, antepone el bienestar de los mexicanos.
Precisó que la magna obra del puente es el reconocimiento al interés, la gestión, responsabilidad y compromiso que adquirió Adán Augusto López Hernández, quien siendo gobernador del estado jamás quitó el dedo del renglón y contra viento y marea, logró la autorización del proyecto que beneficia a más de 10 mil habitantes de 20 comunidades de la región.
«Es un precepto de la Cuarta Transformación que llevamos a cabo para evitar agravios, abusos e injusticias, y resarcir daños históricos como el que hoy está a la vista de todos. Por eso, aprovecho el uso de la voz para expresarle a todos esos inconformes, pérfidos y clasistas, lo que me dijeron mis amigos de Quintín Arauz; tengan para que aprendan», enfatizó.
Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el Ejecutivo estatal sostuvo que la justicia ha llegado para los hermanos de Quintín Arauz, este pueblo chontal que mantuvo firme la esperanza de ver algún día, trazado entre su bello paisaje, este imponente puente que atraviesa el majestuoso y ancho río Usumacinta.
Expresó que el tan añorado puente carretero, conecta y comunica al poblado Quintín Arauz con la red carretera de nuestro estado, que permitirá cortar distancias y tiempos en los traslados de pobladores y visitantes, siendo una opción más para atravesar el ancho río.
“Nuestro presidente transformador, sin tanto cacareo, les ha cumplido a nuestros hermanos indígenas”, manifestó.
«Quienes formamos parte de esta Cuarta Transformación de la vida pública de México, tenemos un ideal: que todo el bien que hagamos sea por amor al pueblo y que evitemos todo el mal por amor a la Patria. Lo he dicho siempre y lo vuelvo a mencionar: con el pueblo todo, sin el pueblo nada», sentenció.
Carlos Merino pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llevarle un mensaje de agradecimiento al presidente de la República de los hermanos de Quintín Arauz y de sus paisanos, por reflejar en la historia moderna de México, las costumbres, los temperamentos, las aficiones y las aptitudes de su pueblo.
FORTALECERÁ DESARROLLO TURÍSTICO Y COMERCIAL DE LA REGIÓN
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño informó que el puente tuvo una inversión de 530.6 millones de pesos, y durante su construcción se crearon 617 empleos directos y 2 mil 468 indirectos, para lograr una vía segura y cómoda para más de 10 mil habitantes que transitan de 20 comunidades de la región.
Ante Emilio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jorge Nuño Lara especificó que el puente evitará 30 minutos de traslado y posibles accidentes como los que se tenían al cruzar el río en panga, llevando mercancías, animales y personas.
“Este puente potenciará el desarrollo turístico y comercial de la región”, afirmó.
Por su parte, la presidenta municipal de Centla, Lluvia Salas López, destacó que el pueblo de Centla está muy a gusto y agradecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por hacer realidad la transformación, el desarrollo y el bienestar de las familias del municipio, y por la construcción de este histórico puente de Quintín Arauz.
Al agradecer la obra, el delegado del poblado Quintín Arauz, Víctor Magaña Hernández, quien inició su intervención en lengua chontal, dijo que el Presidente de la República cumplió como hombre de palabra.
“Es algo histórico para nosotros, porque han pasado gobiernos y presidentes de México que nos engañaron y a la mera hora, nunca cumplieron. Esta obra nos saca del olvido, del abandono y de la marginación”, aseguró.