Analiza IEM contenido del cortometraje “A quién dices Amar”

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), llevo a cabo este martes 07 de febrero, el Círculo de Reflexión del Cortometraje “A quién dices Amar”, disertado por el maestro Uriel Collado Badal.

Dentro del evento virtual, el ponente analizó el contenido de este cortometraje en el que se presenta una serie de maltratos psicológicos y manipulaciones de parte de un hombre a su pareja.

El cortometraje muestra la historia de Bárbara, una joven que se encuentra en una sala de espera de un aeropuerto esperando abordar. Al otro lado de un cristal se encuentra su expareja.

Ambos actores desarrollan un diálogo mediante un teléfono celular donde la mujer expresa la violencia y el machismo que ha enfrentado en su relación. En la plática la mujer le pregunta a su pareja, ¿Por qué maltratas y destruyes a esa persona que dices amar?

“La chica yo entiendo que ella decide salirse de esa violencia, quizá cambiar de ciudad porque se ve en el vídeo cuando la chica le corta la llamada y el hombre entre en pánico, desesperación para retener a su pareja”, expresó.

El docente comentó que en la mayoría de las ocasiones, la mujer que vive violencia se siente culpable por lo que no decide terminar con la relación.

Puntualizó que la violencia psicológica se puede dar desde el noviazgo adolescente por lo que es importante que los padres de familia platiquen y tengan un acercamiento con sus hijos desde el seno familiar para evitar este tipo de situaciones y mantener así relaciones sanas.

“La mujer que sufre algún tipo de violencia siente miedo, impotencia, que el mundo se le cae a pedazos por todos los tipos de violencia que viene viviendo”, añadió.

El ponente reflexionó que es fundamental no normalizar ni naturalizar ningún tipo de violencia cometida por parte de la pareja ya que –dijo- ello va incrementando los niveles de agresiones en la relación.

“El único fin es logra que las mujeres que sufren algún tipo de violencia se den cuenta de esta violencia pueda ser denuncia porque si no se puede llegar al límite de que la mujer sea asesinada hasta por su pareja estadísticamente se habla que las mujeres asesinadas sus principales agresores son sus parejas”, comentó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

12 de abril, Día Internacional de los Niños de la Calle

El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebra el 12 de abril …