Entrega Merino en Jalpa de Méndez obras por más de 100 mdp

Con obras de infraestructura básica social en las que se invirtieron más de 109 millones de pesos en beneficio de 60 mil habitantes de Jalpa de Méndez, la Cuarta Transformación resarce el daño que el flagelo de la corrupción ocasionó en el pasado y sienta las bases para un futuro esperanzador y promisorio para las nuevas generaciones, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

De gira por la llamada ‘Tierra de la Jícara’, el mandatario estatal sentenció que ‘invertir en educación, jamás debe considerarse un gasto’, y garantizó que cuando se trata de hacer justicia y proteger los derechos humanos de la gente, en especial su derecho a la educación, no debe existir límite de presupuesto.

Afirmó que en Tabasco se hace un uso ordenado y responsable del presupuesto, ‘porque cada peso bien invertido es un paso adelante hacia el progreso del pueblo’, y mencionó que el régimen que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está cimentado en un nuevo humanismo que antepone, sobre todo, el bienestar de los ciudadanos, pero en especial de los más necesitados.

Acompañado de la alcaldesa Nuris López Sánchez, Carlos Manuel Merino resaltó que la reconciliación de Tabasco con la educación es sólida y constante, de allí que su administración trabaje intensamente para mejorar las condiciones de la infraestructura educativa en aras de brindar a las niñas, niños y adolescentes entornos seguros para su aprendizaje.

En su reencuentro con los jalpanecos, el jefe del Ejecutivo estatal supervisó y entregó obras de infraestructura social en las rancherías Tierra Adentro primera sección, La Concepción, Hermenegildo Galeana primera sección y Pueblo Nuevo, así como en el poblado Ayapa y en el Barrio Santa Ana de la Cabecera Municipal.

En Tierra Adentro primera sección, inspeccionó avances de obras –que incluyen el mantenimiento de aulas, la construcción de techados y la edificación de nuevos salones de clases– que se llevan a cabo en la Telesecundaria ‘Hermenegildo Galeana’ y el Telebachillerato Comunitario Número 27, además de que entregó nuevos espacios educativos en el Jardín de Niños “Jean Piaget” de la localidad.

En las obras que contribuirán a reforzar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, se invierten más de 3 millones de pesos a través del programa La Escuela es Nuestra impulsado por el Gobierno de México.

En compañía del subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Daniel Arturo Casasús Ruz, y el subsecretario de Bienestar, Celestino Fernández Gutiérrez, Merino Campos afirmó que los gobiernos estatal y federal invierten en la mejora de la infraestructura escolar para garantizar la seguridad y bienestar de estudiantes y personal de apoyo educativo.

De lo que se trata, abundó, es que no existan excusas para continuar los estudios y los jóvenes puedan culminar su educación.

Agregó que para complementar, el gobierno también realiza el mantenimiento del suministro de agua potable y la rehabilitación de la energía eléctrica del telebachillerato, mientras que en el kínder “Jean Piaget” se rehabilitan la barda perimetral, la red eléctrica y los salones de clase, ‘para que los más pequeños cuenten con espacios seguros para desarrollarse, jugar y aprender’.

Destacó la coordinación que existe entre autoridades de los tres niveles de gobierno, que sin horario de descanso continúan trabajando para consolidar el proyecto de transformación de Jalpa de Méndez.

“Lo hacemos porque queremos dejar un precedente de lo que se hizo y de lo que se dejó de hacer por mucho tiempo”, advirtió, y vaticinó que en Tabasco se continuará reforzando con acciones positivas al sistema educativo estatal, para que se vea reflejado en las aulas y en el desempeño y aprovechamiento de todos y cada uno de ustedes.

Cumple 4T a jalpanecos

La alcaldesa Nuris López extendió el agradecimiento del pueblo de Jalpa de Méndez al gobernador Merino, porque su apoyo –en casi año y medio de gestión municipal– ha hecho posibles obras que superan 109 millones de pesos, mismas que incluyen escuelas y carreteras rehabilitadas, ampliación de energía eléctrica, y colocación de transformadores en planteles educativos y comunidades, entre otras acciones.

‘En 450 días de gobierno hemos atendido al 49% del territorio del municipio, realizando un total de 82 obras que se clasifican en aproximadamente 2 obras por semana’, remarcó.

En la ranchería “La Concepción”, el gobernador inauguró el comedor de la escuela primaria «Juan Escutia», proyecto ejecutado con una inversión de 583 mil 132 pesos, en tanto que en la ranchería Hermenegildo Galeana primera sección, entregó el camino rural rehabilitado con una inversión de 6.2 millones de pesos en beneficio de cerca de 2 mil habitantes.

Esta acción forma parte del acuerdo suscrito entre la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) y el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, mismo que consideró el desarrollo de 7 obras de infraestructura social básica, las cuales están concluidas al 100%, representan una inversión total de 17 millones de pesos y se realizaron bajo un esquema de aportación 60% el estado y 40% el gobierno municipal.

En el poblado Ayapa, Carlos Manuel Merino inauguró un aula y un andador en el plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) número 59 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), dos acciones en las que se aplicaron alrededor de 680 mil pesos en beneficio de 336 alumnos de nivel medio superior.

El director general del Cobatab, Erasmo Rodríguez Martínez, destacó que este tipo de obras contribuye a garantizar un reinicio seguro de clases, y refirió que este martes más de 62 mil 400 estudiantes de preparatoria del Cobatab iniciaron un nuevo semestre en 126 planteles distribuidos a lo largo y ancho del estado.

Más tarde, en beneficio de la niñez de Pueblo Viejo, el gobernador Merino inauguró el mantenimiento integral del Jardín de Niños «Dolores Correa Zapata», con una inversión superior a los 1.1 millones de pesos, y finalmente, en el Barrio Santa Ana de la ciudad de Jalpa entregó aulas rehabilitadas del Instituto de Difusión Técnica (Idiftec) número 5 con una inversión de 1.9 millones de pesos.

En ese centro escolar, Carlos Merino anunció la reconstrucción de 5 salones de clases más, además de la rehabilitación de la cancha deportiva.

«Estas obras contribuyen en gran medida a la mejora de la experiencia educativa y permitirá alcanzar los objetivos académicos», concluyó en presencia del director del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Enrique Flores Pérez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …