Encabeza Carlos Merino en Tenosique el 110 Aniversario de Marcha de la Lealtad

Escoltado por miles de ciudadanos, autoridades de los tres poderes del estado, funcionarios de los tres niveles de gobierno, líderes sociales, dirigentes empresariales, e integrantes de las fuerzas armadas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este jueves en Tenosique el 110 aniversario de la emblemática Marcha de la Lealtad.

El contingente liderado por el jefe del Ejecutivo estatal abarrotó la avenida La Lealtad, la más importante de esta ciudad fronteriza, y desfiló desde la Explanada del Ayuntamiento hacia el monumento a José María Pino Suárez, vicepresidente de México y uno de los protagonistas de la icónica escolta que en 1913 realizaron Cadetes del Colegio Militar en respaldo del presidente Francisco I. Madero, y contra la sublevación de militares retirados.

En este acto que mantuvo vigente el compromiso con las instituciones legalmente constituidas, el alcalde tenosiquense Jorge Suárez Moreno pronunció el discurso oficial, durante del cual proclamó que la fuerza del Sureste está llamada a seguir haciendo historia por México.

Desde la tierra del ‘Caballero de la Lealtad’, aseveró que nuestro país y nuestro estado viven una hora histórica que exige definiciones y no admite vacilaciones.

‘Es el deseo de Tabasco, de que la lealtad que nos caracteriza como herederos del ejemplo de Pino Suárez, nos ayude a hacer posible la consolidación de un proyecto fuerte y visionario, de gran beneficio para el pueblo, como el que está encabezando el presidente Andrés Manuel López Obrador’, sentenció.

El presidente municipal remarcó que de lo que se trata es de dar continuidad a la construcción de una patria con bienestar, con oportunidades y con mayor desarrollo, hermanada con la mejor tradición democrática de su pensamiento.

“Desde este jirón de la patria: ¡Vamos con el Proyecto de Transformación! ¡Vamos con la fuerza del sureste a seguir haciendo historia! Los invito a que lo escribamos juntos desde Tabasco, desde Tenosique y por Pino Suárez, porque este es el tiempo de México”, acentuó el munícipe.

Ante los presidentes de los poderes Judicial, Enrique Priego Oropeza, y Legislativo, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, e integrantes del gabinete estatal, Suárez Moreno reconoció el liderazgo del gobernador Carlos Merino para conducir los destinos del estado, y refrendó el acompañamiento de los gobiernos municipales para consolidar la transformación estatal.

Aseguró que Tabasco es tierra de lealtades, e indicó que al igual que en 1913, la marcha de hoy tuvo como propósito ‘confirmar nuestro respeto a las instituciones y a los mexicanos que la representan con la más pura vocación democrática y profundo amor a México’.

Jorge Suárez acentuó que los tabasqueños, al igual que ayer, ‘somos partidarios de la libertad, la justicia y la verdad’, y puso como ejemplo a Pino Suárez, también llamado Caballero de la Lealtad, ‘porque encarna la fuerza y la voluntad de las mujeres y los hombres del Sureste’.

Este hombre ilustre tenosiquense simboliza el rango moral de quienes conocen y hacen de la lealtad una forma distintiva de su conducta, porque representa el carácter de esas generaciones que forjaron la revolución con la fuerza de las ideas, estableció.

El edil sostuvo que José María Pino Suárez fue un hombre de suma, pero también de acción, por lo que ‘su presencia en un momento estelar de la vida de México, llenó de luz una de las páginas más sublimes y a la vez más tristes de la historia de nuestro país’.

En su discurso, evocó los acontecimientos de 1913, cuando todo parecía encarrilar a la nación por el sendero democrático señalado por Madero.

En esos momentos de turbulencia conocidos como la Decena Trágica, añadió, la figura señera de Pino Suárez, acompaña al sendero del martirio que marcaría la vida del presidente y del vicepresidente legítimamente electo por el pueblo de México en los comicios históricos de junio de 1911.

El país aún ardía en llamas y era urgente enderezar el rumbo. Treinta años de una dictadura atroz pesaban en el ánimo de los mexicanos de ayer; no obstante Madero y Pino Suárez, asumieron su papel con determinación y visión de futuro, el talante progresista de su gobierno adelantado a la época, no le pareció a quienes en su momento habían jurado lealtad al presidente y a las instituciones, narró.

Puntualizó que ante la lección dejada por las traiciones fraguadas en aquella época y las intentonas que aún 110 años después se viven para truncar el proyecto transformador que vive nuestra nación, el ejemplo de Pino Suárez debe ser fuente de inspiración sublime en tiempos que exigen unidad y continuidad para llevar a nuestro país a buen puerto.

En el acto cívico estuvieron presentes los comandantes de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, y de la Trigésima Octava Zona Militar, Rubén Darío Díaz, además del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, entre otros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Centros Integradores La gran política pública de Javier May: Ornelas

ENTREVISTA El candidato a la gubernatura de Tabasco privilegia el territorio y es desde ahí …