Hacerse responsable de propias acciones, es adquirir poder en sí mismo, reflexiona IEM

“El acceder a tu poder personal es hacerte responsable de ti mismo. Cuando te haces responsable de tus decisiones y acciones, es cuando tienes tu propio poder en todo”, aseguró Sheyla Manuela del Carmen García Pinzón, al ofrecer el círculo de reflexión “Creando conciencia en la salud”.

En la capacitación ofrecida este miércoles por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), la maestra en Psicoterapia Humanista explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social, por lo que el individuo está bien y sin un problema.

Y explicó que la conciencia es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y sus actos. “Es el conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios”, dijo.

La también médica cirujana por la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que la enfermedad es una causa física, un conflicto biológico y tiene una influencia psicológica. Agregó que es considerada como cualquier estado donde hay un deterioro de la salud del organismo humano e implica un debilitamiento del sistema natural de defensa del cuerpo.

Puntualizó que solamente 5 por ciento de las enfermedades son causadas por cuestiones genéticas, y 80 por ciento están determinadas por el estilo de vida, como la falta de autoestima y poca gestión de nuestras emociones, y el distanciamiento de los demás que lleva a tener pocas relaciones auténticas y, a veces, a la soledad.

También, continuó, al escaso contacto con la naturaleza, a una vida sedentaria, a la mala alimentación, y por la poca actitud y determinación con la que enfrentamos los retos cada día.

García Pinzón mencionó que especialistas en la conciencia de la salud consideran que son diez puntos los indicados para enfrentar el tema, pero en su charla solo incluyó siete de ellos: autoconocimiento, autoestima, gestionar emociones, gestionar el estrés, alimentación saludable, ejercicio saludable y cambiar de hábitos.

Indicó que la autoestima es la disposición a considerarse a uno mismo, competente respecto de los desafíos básicos de vida y sentirse merecedor de la felicidad, y en la gestión de emociones, se experimentan las emociones, se observa el pensamiento que origina la emoción, expresarlas y dejarlas ir.

Ante directoras de Atención a las Mujeres de los 17 municipios, y enlaces de Género de dependencias estatales, que siguen el ejercicio de sensibilización y concientización a través de plataformas digitales, la ponente expresó que, por lo general, las personas nos enfocamos en el bienestar físico, y dejamos de lado, la salud mental que es importante.

En este sentido, invitó a ampliar la visión en materia de salud y tomar en consideración los conflictos biológicos, “por situaciones que no tienen solución y que vamos guardando en nuestro interior y nos enferman”; asimismo, recomendó gestionar el estrés, conectando con la respiración y la meditación para no enfermar.

En la práctica para sensibilizar sobre la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres, la especialista en Medicina Interna por la Universidad Autónoma de Yucatán precisó que es importante trabajar en el inconsciente colectivo, familiar y personal, a través de la consciencia, que te permite hacer cargo del propio poder en sí mismo.

“Cuidar nuestra salud, es tener amor propio, y para tener amor propio, tenemos que mejorar nuestra autoestima”, puntualizó al animar a las y los participantes del círculo a hacerse adictos a la vida sana, a la comida de verdad, al descanso, a la vida sin ocios y a la claridad mental.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …