En 50 aniversario del IAP, presentan libro “Manual Hindú del buen Gobernante”

Con apoyo del Instituto de Administración Pública, el escritor hindú Firdaus Jhabvala lanza segunda edición de su libro

El libro muestra el pensamiento hindú relacionado con la administración pública desde la perspectiva del arte de gobernar en la filosofía de la India Antigua

Jhabvala llegó a Tabasco en 1973 y colaboró en diversas instituciones, como las secretarías de Finanzas y Educación, y el Instituto Tecnológico de Villahermosa

En el marco del 50 aniversario del Instituto de Administración Pública (IAP), este día se presentó el libro “Manual Hindú del buen Gobernante”, del reconocido escritor hindú, Firdaus Jhabvala, quien llegó a Tabasco en los años 70 y colaboró con distintas instituciones públicas estatales.

El libro muestra el pensamiento hindú relacionado con la administración pública desde la perspectiva del arte de gobernar en la filosofía de la India Antigua, y con el apoyo del IAP llega a su segunda edición.

El doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, dijo que en los últimos años buscó en la Ciudad de México apoyos editoriales para publicar la segunda edición del libro, “pero me di cuenta de que solo publican cosas de personas interesantes, y como yo no soy importante, pues no pude conseguir el apoyo”.

Compartió que recordó que en Tabasco tiene muchos amigos, pues llegó en 1973, y colaboró en diversas instituciones, como las secretarías de Finanzas, Educación, y en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, donde impartió clases a varias generaciones.

Narró que buscó un socio y lo encontró en Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del IAP, quien le brindó todo su apoyo para lanzar la segunda edición del libro, que ofrece reflexiones, pensamientos y formar de ver la tarea de gobernar y con el objetivo de abordar las diferencias entre la política y la ética.

Firdaus Jhabvala explicó que el libro se divide en tres partes: política, ética y varios cuentos, sobre todo en referencia a Buda, y su simplicidad sobre la visión del presente, el pasado y el futuro, así como su modestia humana.

“Este documento filosófico se inserta en medio de la gran épica que es el Mahabharata, que comprende las aptitudes y acciones de un pueblo, en este caso del hindú, aunque como todas las obras clásicas, sus enseñanzas son universales y eternas”, señaló en el Centro Cultural del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Indicó que en la segunda parte de su libro habla sobre la ética, donde va consintiendo al lector y lo lleva hasta conseguir distintas parábolas. Agregó que dentro de la ética hay solo dos cosas: las virtudes y los vicios, y el ser humano puede ser definido según sus virtudes, en las que el esfuerzo individual es la más importante.

Aquí mencionó que le tocó atestiguar los años en que Tabasco gozó de mucho dinero, pero no ayudó al estado a pasar al siguiente nivel y fortalecer su desarrollo, por lo que fue rebasado por las otras entidades del Sureste mexicano, y desperdició la oportunidad de ser la esperanza de la región.

Jhabvala puntualizó que la evolución de todo pueblo depende de las cualidades de sus gobernantes, quienes actúan según sus pensamientos y la forma en la que perciben la vida. “En general, la política se considera una herramienta de la acumulación de poder, en una lucha sin cuartel entre los diversos actores”, manifestó.

El participante de más de 200 proyectos prácticos en México y Estados Unidos recordó que adoptó a Tabasco hace 50 años por su rica naturaleza, parecida a la India, y por la apertura que le bridaron los tabasqueños, pues nunca lo vieron como un fuereño o que llegaba a quitarle su trabajo a alguien más.

Afirmó que viajó por todo Tabasco y le abrieron las puertas en todos los sentidos, además de que la vida le permitió tener a sus tres hijos aquí. “He tenido una vida feliz y próspera, y cada vez que llegó al estado, me reciben con los brazos abiertos”, subrayó.

En su oportunidad, el presidente del IAP señaló que el “Manual Hindú del buen gobernante” es un libro que se puede platicar entre amigos, en una discusión relevante, porque tiene que ver con el buen vivir, con la ética y con la política. Carlos Eduardo Flota Estrada agregó que es un buen texto para quienes les interesa la administración pública y la política.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El benemérito de Tabasco

¡Hoy es un gran día! El próximo 27 de febrero será día de asueto en …