Aumentan casos de influenza estacional; 31 enfermos este año

En los primeros dos meses del año, se ha registrado un 20% más, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Villahermosa

En plena escalada del número de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA), durante el arranque del 2023, el Estado de Tabasco registra los primeros 31 enfermos de influenza estacional.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, en los primeros dos meses del año, se presentaron 26,378 casos de IRA en la entidad, un 10 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2021.

A nivel nacional, la Dirección General de Epidemiología tiene registrado 671 casos de IRA, de los cuales 31 fueron en Tabasco.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus, estos infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

“Esta enfermedad se presenta todo el año, sin embargo, durante la temporada de frío se registra un incremento importante en el número de casos, inclusive este virus puede causar desde una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte».

Advierte de la necesidad de vacunarse contra ese padecimiento, ya que existen algunas personas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza si se enferman, esto incluye a: personas de 65 años de edad en adelante, personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

TRANSMISIÓN

En ese particular expuso que el virus puede contagiarse de persona a persona, ya que entra al organismo a través de la boca, nariz y ojos y las formas más comunes de transmisión de la influenza son: cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma, al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección.

Cabe resaltar que la Campaña de Vacunación contra la Influenza inició en el mes de octubre y se pretende concluir en el mes de marzo.

Sintomatología

Acuda inmediatamente al médico si presenta las siguientes señales:

*Fiebre, o sentirse con escalofríos.

*Tos.

*Dolor de garganta.

*Secreción o congestión nasal.

*Dolores musculares o corporales.

*Dolores de cabeza.

*Fatiga (cansancio).

Población a vacunarse:

  • Las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.
  • Adultos de 60 años en adelante.
  • Embarazadas.
  • Personas de 5 a 59 años que viven con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, VIH, Cáncer y el personal de Salud.
  • La revacunación debe hacerse cada año ya que la cepa viral cambia.

Fuentes: Dirección General de Epidemiologia, Jurisdicción Sanitaria.

Autoridades de salud recomiendan a la población vacunarse para estar protegido contra la enfermedad.

Hospitales y centros de salud tienen vigente la campaña.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se secan plantas y árboles del malecón

Joel Rubio Villahermosa Los árboles y plantas de ornato del Malecón Carlos A. Madrazo se …