Carlos Merino y Ken Salazar evalúan la agenda bilateral

Villahermosa

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó desde Tabasco que el sureste mexicano ya no es más el “rincón olvidado”, porque se está trabajando en una agenda de proyectos que potencializarán la integración y el desarrollo de la región sureste, donde viven 33 millones 894 mil 376 personas, el 28.4 por ciento de la población total del país.

En conferencia de prensa, en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el jefe de la diplomacia norteamericana en México, reconoció el liderazgo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al participar en las diferentes reuniones y pláticas donde se están ventilando las acciones a seguir para empujar el desarrollo de proyectos; además, manifestó que Tabasco es un estado seguro.

“Mi reconocimiento al gobernador, porque siempre me contesta cada vez que le hablo para pedirle consejos sobre la ruta que debemos seguir, es un hombre comprometido con su estado”, dijo Ken Salazar.

Enfundado en una guayabera bordada, el embajador Salazar se refirió con mesura a la exigencia que la víspera formuló el presidente mexicano. El embajador manifestó que el desarrollo del sur sureste mexicano, es una prioridad para el gobierno norteamericano, ya que representa uno de los pilares fundamentales para acelerar los beneficios del nuevo T-MEC o tratado comercial entre los países de América del Norte.

En presencia del mandatario estatal, el representante del presidente Joe Biden, hizo hincapié en que el mandatario de su nación tiene mucho interés de empujar en participar en el desarrollo del sureste de México e integrar a Centroamérica con miras a incrementar la competitividad.

Destacó el incremento que han tenido las inversiones norteamericanas en Tabasco a través de grandes firmas, y por lo tal en próximas fechas se anunciará la llegada de empresarios de su nación para venir nuevamente a explorar las oportunidades de inversión.

“Es una prioridad del gobierno de Estados Unidos el desarrollo del sureste mexicano y sabemos que no se puede hacer si no es de manera conjunta con el sector privado”, puntualizó.

Paralelamente se trabajará en los temas migratorios para y aspectos de seguridad, aunque les quiero decir, que Tabasco es un estado seguro, donde ha funcionado la estrategia que aplican las autoridades.

La visita de ayer de Ken Salazar a Tabasco, es la sexta desde que asumió el cargo de embajador en México.

“Estamos aquí para seguir construyendo, junto con los gobiernos del sureste el andamiaje que permita consolidar proyectos de impacto global, que van a catapultar el comercio, la producción de energías, y, sobre todo, un efecto sostenido en la disminución de la pobreza”, acotó.

Al término de la conferencia de prensa, fue acompañado por el gobernador hasta la salida de Palacio de Gobierno, en donde abordó una de las unidades que formaban parte del convoy oficial.

AGENDA BILATERAL

  • Hay interés de empresas de los EU en seguir invirtiendo en Tabasco.
  • Se trabajará en el tema migratorio y de seguridad.
  • En próximas fechas vendrán funcionarios de los EU y empresarios para seguir analizando las oportunidades de inversión.
  • El gobierno norteamericano ayudará a combatir la introducción de armas a México.

Fuentes: Embajador de EU en México, Gobierno de Tabasco.

La visita de ayer de Ken Salazar a Tabasco, es la sexta desde que asumió el cargo de embajador en México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Garantizada la operatividad en la FGE para atender denuncias en la jornada electoral

• La Fiscalía Especializada funciona de manera permanente; además que en cualquier Centro de Procuración …