Presidente de Cuba llega a México para recibir Orden del Águila Azteca

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, arribó este sábado a territorio mexicano, donde fue recibido por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza, el presidente cubano aterrizó poco antes de las 8:30 horas en el estado de Campeche.

“Es muy satisfactorio, un gran honor, recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país que es el suyo, en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba”, expresó AMLO en un mensaje en conjunto.

El presidente mexicano resaltó la relación de hermandad política entre México y Cuba. También hizo mención de personajes históricos como el periodista José Martí y del escritor Pedro Santacilia, quien fue yerno y consejero del presidente Benito Juárez García, a quien AMLO reconoció como “el presidente más importante en la historia de nuestro país”.

“Usted presidente es para el gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno“, señaló López Obrador.

Como parte del encuentro bilateral, Díaz-Canel recibirá este 11 de febrero, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que se entrega a extranjeros, según se publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su intervención, el presidente cubano agradeció el recibimiento por autoridades federales y estatales y reconoció que es un honor volver a estar en México.

“Nos alegra y honra volver a pisar tierra mexicana para reencontrar a los amigos y compartir unas horas con esta parte entrañable de la familia latinoamericana“, dijo.

Díaz-Canel también mencionó al presidente mexicano Benito Juárez, a quien describió como “símbolo de la dignidad de los pueblos originarios y de las luchas contra las agresiones del colonialismo europeo y la ambiciones expansionistas del vecino poderoso”.

El líder cubano reconoció el apoyo de México a la Isla a lo largo de la historia y resaltó que en el panorama actual, ambas naciones han sido capaces de concretar planes y acciones de mutuo beneficio, “más allá de los vínculos tradicionales”.

Te puede interesar > Más médicos cubanos prestarán sus servicios en México; son ya casi 600

Celebró que a menos de un año de la visita de López Obrador a Cuba, su acuerdo de enviar especialistas para brindar servicios de salud pública en unidades de ambos países, el programa ya está en pie. Además, dijo que este mismo sábado se reuniría con médicos cubanos que ya están ejerciendo en el estado de Campeche.

Por otro lado, resaltó el fortalecimiento de la relación bilateral a través de la exportación de piedra rajón desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizar en las obras del Tren Maya.

“Se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos“, dijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …