Proyectan planta de fertilizantes en Puerto Frontera

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que un grupo de empresarios mexicanos próximamente construirá la factoría con una inversión de cien millones de dólares.

Villahermosa

Con los 430 millones de dólares que aterrizaron en el estado de Tabasco durante el 2022, la entidad es líder en el sureste mexicano en atracción de inversión extranjera, reconoció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien adelantó un par de proyectos privados de los rubros de manufactura y energético como parte de la intensa promoción.

‘Hay que reconocer que las inversiones norteamericanas, incluso de otras nacionalidades, ya están, algunas, aterrizando en Tabasco y otras se están materializando, pero seguimos trabajando para que esto continúe creciendo”, manifestó el gobernador.

En ese sentido, dijo que próximamente se va anunciar la llegada de una nueva inversión en el ramo de manufactura, y destacó que un grupo de empresarios mexicanos van a construir una fábrica de fertilizantes, en el nuevo puerto de Frontera, con un costo de 100 millones de dólares.

Resaltó que por ello el interés del gobierno estatal de detonar el desarrollo del nuevo puerto de Frontera, debido a que es estratégico para el desarrollo de la región.

“Estamos a la espera que inicie la construcción de un nuevo puerto en Frontera, que se buscará que tenga gas, y hay una promesa de un grupo empresarial, que cuando se detone esto, van a invertir en la construcción de una planta fertilizante con inversión de 100 millones de dólares”, dijo durante una conferencia de prensa, en donde participó el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El jefe del ejecutivo estatal, dejó claro que a la par de la llegada de las nuevas inversiones, se trabaja en un proyecto de gas natural para que los parques industriales cuenten con ese tipo de energético que les permita abaratar costos e incrementar sus niveles de productividad.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al embajador de los Estados Unidos en México, por la activa participación que están teniendo para efectos de detonar el desarrollo del sureste mexicano.

El secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Federico García Mallitz confirmó que, durante el año pasado, Tabasco registró un total de 430 millones de dólares de inversión extranjera (el 80% procedente de los Estados Unidos), con la expectativa de superar ese monto en el 2023.

Consultado por Novedades de Tabasco a la salida de Palacio de Gobierno, el funcionario precisó que la inversión extranjera ha tenido un comportamiento ascendente y que los mayores repuntes se registraron en el último semestre del año.

“Tabasco sigue siendo una entidad de oportunidades, y esto, se refleja en las inversiones que se tienen y que van a estar llegando a lo largo del año”, expresó el funcionario.

INGRESO

  • 430 mdd el monto de la inversión extranjera que llegó a Tabasco en 2023
  • 80% proviene de EU

NUEVOS PROYECTOS

  • Una empresa de manufactura
  • Una fábrica de fertilizantes.

Fuentes: Gobierno del estado, SEDEC

“Estamos a la espera que inicie la construcción de un nuevo puerto en Frontera, que se buscará que tenga gas, y hay una promesa de un grupo empresarial, que cuando se detone esto, van a invertir en la construcción de una planta fertilizante con inversión de 100 millones de dólares”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador

Sostuvo una reunión de trabajo con el representante de EU, acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero; el titular de Sedec, Federico García Mallitz, y otros funcionarios.

El mandatario reconoció la gestión de Ken Salazar para cumplir los compromisos de desarrollo del sureste.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Diego Juárez y Claudia Márquez conquistan la Sotavento 5K

Reúne a más de mil 200 corredores la séptima edición de la tradicional carrera de …