Disminuye la repatriación de migrantes

Durante el 2022, los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco encabezaron la lista de las entidades federativas con más registros de devoluciones de migrantes centroamericanos y sudamericanos con un total de 22,887, 16,091 y 11,276, respectivamente, no obstante, esto representa una disminución de un 3 por ciento con respecto al 2021.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), las devoluciones se realizaron, principalmente, hacia Guatemala, Nicaragua, Honduras y el Salvador.

El Instituto Nacional de Migración (INM), reveló que los municipios de Tapachula, en Chiapas; Balancán y Tenosique, en Tabasco, son las principales rutas receptoras de personas migrantes en la frontera sur.

En el año 2022 se rompieron los récords de arribo de población migrante que ingresó a México por la frontera sur, según los registros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que reportó 89, 636 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en Tapachula y 7,153 solicitudes en Tabasco.

Paralelamente, entre el 2018 y 2022, se estima que fueron repatriados desde Estados Unidos hacia México, cerca de 553, 948 ciudadanos, de los cuales 92, 851 fueron migrantes hablantes de alguna lengua indígena o pertenecientes a un pueblo o comunidad étnica, el estudio denominado Migración indígena: una mirada a través del retorno migratorio elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según el documento, los estados de Oaxaca y Chiapas encabezan la lista con más indígenas repatriados desde el vecino país del norte con un total de 64, 927 y 40,016, respectivamente, mientras que en el caso de Tabasco fueron 297.

Hay otros estados que, si bien no tenían cifras absolutas altas en términos de eventos de devolución registrados entre eses periodo, poseen un fuerte componente indígena dentro de sus flujos.

Así sucede con Yucatán, donde era indígena cerca de un tercio de las personas migrantes devueltas. Vale decir que la población migrante procedente de esta entidad se ha caracterizado por ser relativamente reciente al estar asociada al crecimiento urbano yucateco, a la disminución de la actividad agrícola y al desarrollo turístico de Quintana Roo.

La Unidad de Política Migratoria, estima que, actualmente, uno de cada 10 eventos de personas migrantes mexicanas que cruza de forma irregular hacia Estados Unidos y es devuelta por las autoridades de ese país corresponde a una persona indígena.

Frontera Porosa

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, a través de Novedades de Tabasco, pidió mayor vigilancia en la frontera sur, debido al incremento que ha tenido el paso de migrantes, así como de personas que introducen ganado ilícito a Tabasco.

Indicó que desde hace tiempo se ha venido denunciando la introducción ilegal de semoviente a los municipios de Tabasco, sin embargo, el problema no ha sido resuelto.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Coreuta) a cargo de Leonor Ramírez Bautista, expresó que los municipios fronterizos de Balancán y Tenosique, siguen siendo la principal ruta de internación de migrantes hacia México.

Asimismo, en la reciente rueda de prensa que ofreció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar este prometió encabezar los esfuerzos junto al gobierno mexicano para disminuir el flujo migratorio hacia México.

Dijo que para su país es importante impulsar el desarrollo regional y la integración con Centroamérica, para generar mejores condiciones de vida de sus habitantes.

En el diagnostico de la Movilidad Humana de la Segob, se asienta que la ruta migratoria que cruza por Tabasco se distingue por ser una zona de difícil acceso y que está controlada por redes de tráfico ilícito (de personas migrantes, armas y drogas), por lo que se presentan mayores riesgos de extorsión, agresiones físicas y sexuales, secuestros y trata de personas por parte de redes locales del crimen organizado.

Ejemplo entre el periodo de 2015 y 2022, se documentaron 41 fallecimientos de migrantes a su paso por Tabasco, dentro de un total de 662 registrados en todo el país.

Datos

100 mil migrantes centroamericanos y sudamericanos fueron devueltos a su país de origen en 2022
22,887 fueron desde Chiapas
16,091 desde Veracruz
11,276 desde Tabasco
3% descendió con respecto al 2021
Las rutas de la migración en la Frontera Sur
Tabasco: Balancán y Tenosique
Chiapas: Tapachula.

Fuente: UPM, Segob, Asociación Ganadera Local de Balancán y Codehutab.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Implementan operativo motos y arrancones

La noche del jueves se implementó el operativo motos y arrancones por parte de la …