Falleció Proteo, perro rescatista de la Sedena

Murió Proteo, perro rescatista del equipo que México envió a Turquía para ayudar a los damnificados y personas atrapadas a consecuencia del terremoto de magnitud 7.8 del pasado lunes.

“Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. Gracias por tu heroica labor”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional este domingo.

El Gobierno de México mandó a personal del Ejército Mexicano, Cruz Roja, Marina, Topos y binomios caninos para asistir en la búsqueda y rescate de personas atrapadas.

Entre los canes que viajaron a Turquía, además de Proteo, están Rex, July de la Cruz Roja; Timba, de la Sedena y Ecko de Semar, los cuales tienen adiestramiento en búsqueda de personas.

Están también Orly y Balam, hijos de Athos, un perro de la Cruz Roja que fue envenenado en 2021 junto con su compañero Tango.

Los rescates de personas con vida logrados por México

Apenas el sábado, el canciller Marcelo Ebrard informó del rescate de una niña de 8 años por parte de los brigadistas mexicanos, esto a poco más de 6 días del sismo que causó el derrumbe donde fue localizada.

Ese rescate se suma al hecho por Balam y Edgar Martínez, el binomio canino de la Cruz Roja Querétaro, quienes rescataron a una persona con vida entre los escombros de un edificio.

El manejador comentó que localizaron a una persona de entre 35 a 40 años.

“El día de hoy, a primera hora, comenzamos a trabajar en un edificio, en el cual tuvimos resultados positivos; rescatamos a una persona con vida de entre 35 a 40 años”, cuenta el rescatista de Cruz Roja, mientras Balam, el hijo de Athos, estaba a su lado.

La cifra de muertos en Turquía y Siria subió a más de 30 mil, informaron las autoridades este domingo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

El Día de la Creatividad y la Innovación se celebra el 21 de abril y …