Listas Jornadas Pellicerianas 2023; se realizarán del 16 al 18 de febrero próximos

En el marco del 90 aniversario de la publicación del poema “Esquemas para una oda tropical”, de Carlos Pellicer Cámara, del jueves 16 al sábado 18 de febrero próximos, se realizarán las Jornadas Pellicerianas 2023, con la participación de 12 poetas internacionales, 28 nacionales y 15 tabasqueños.

La Secretaría de Cultura informó que, durante los tres días, se llevarán a cabo más de 50 actividades de literatura y poesía, danza, música, exposiciones plásticas y fotográficas, y conferencias. Los poetas internacionales que vendrán son de República Dominicana, Honduras, Colombia, España, Ecuador, Rumania, Perú y Cuba.

Explicó que la distinción literaria “Poeta de América” Carlos Pellicer Cámara 2023, la recibirá el poeta español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, creado para la promoción y enseñanza de la lengua española y difusión de la cultura hispanoamericana. El español es considerado la voz más popular y significativa en el actual periodo literario.

Destacó que también en las jornadas se tendrá la presencia de los países invitados de Italia e Israel, a través de la exposición de la artista Tina Modotti, y la compañía de danza judía en México “Anajnu Veatem”, y la participación de más de 100 nuevas voces tabasqueñas en las mesas de lectura, recitales poéticos y conciertos de música regional y operísticos.

La dependencia resaltó que por primera vez, el público tabasqueño podrá ver exhibidas las piezas arqueológicas que fueron encontradas en Tenosique y que sus raíces están conectadas a nuestra cultura Olmeca, con la exposición de “Los contorsionistas del Maíz”, y que estará expuestas en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”.

Algunas conferencias son: “Buenos tiempos para la lírica”, de Luis García Montero; “Claves simbólicas del vuelo espiritual en la obra poética de Carlos Pellicer”, por Gloria Vergara; “Vigencia de la obra pelliceriana en el contexto de la literatura mexicana”, de Eva Castañeda; y “Carlos Pellicer: poética y política bolivariana”, de José Ángel Leyva, entre otras.

Además, se presentarán los libros “Tras los pasos de Jattin”, de Ricardo Ávila Alexander; “Ceremonia”, de Harold Alva; y “Después de tanto arder”, de Soledad Álvarez.

Se ofrecerán los conciertos “Cuerdas, percusiones y alientos”, con la Orquesta Filarmónica de Tabasco; “Concierto operístico tabasqueño”, con la soprano Mery Álvarez, ensamble APEM y Orquesta Juvenil e Infantil de Villahermosa; y concluyen las jornadas con el Espectáculo de Danza “Anajnu Veatem, 50 años de vida Jay” con la Compañía de Danza Judía en México.

Y se llevarán a cabo 10 lecturas poéticas; la exposición fotográfica “Tina Modotti: la génesis de una mirada moderna”; la exposición “La trascendencia del libro”, de Wuero Ramos; y los talleres en tres sesiones “Literatura en movimiento”, por Augusto Rodríguez, y “Haikú: teoría, ejemplos y práctica”, de Blanca Luz Pulido.

La inauguración de las Jornadas Pellicerianas, en su edición 2023, está programada para el jueves 16 de febrero, a las 09:00 de la mañana, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, donde se realizarán el mayor número de las actividades

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El benemérito de Tabasco

¡Hoy es un gran día! El próximo 27 de febrero será día de asueto en …