El administrador del Aeropuerto Internacional “Capitán Carlos A. Rovirosa”, Armando Gamboa, dio a conocer que la industria del tráfico aéreo está creciendo y mostrando unos números saludables.
Villahermosa
Ante la creciente actividad turística en Tabasco y el regreso del auge petrolero, donde el estado es líder nacional, Aeropuertos del Sureste (ASUR) y los prestadores de servicios tabasqueños hacen las gestiones para que la terminal aérea de Villahermosa vuelva a incorporar los destinos hacia las ciudades petroleras del país, así como el vuelo internacional hacia Estados Unidos.
El administrador del Aeropuerto Internacional “Capitán Carlos A. Rovirosa”, Armando Gamboa, dio a conocer que la industria del tráfico aéreo “está creciendo y expandiéndose y está mostrando unos números muy saludables para la economía local”.
Ejemplificó que el año pasado el aeropuerto cerró con un millón 220 mil pasajeros movilizados, que significan 200 mil más que en el 2021.
ENERO FRUCTÍFERO
Además, informó que enero del 2023, es el segundo mejor mes de los últimos 24 años, al registrar una movilización de 107 mil, algo que no ocurría en muchos años, debido a el promedio era de 100 mil hacia abajo.
Precisó que actualmente la terminal aérea de Villahermosa cuenta con las operaciones de cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Aerobús, Volaris y Aeromar, aunque esta última anunció que dejará de volar en la capital.
TOCAN PUERTAS
Insistió que todos los días se toca puertas ante las autoridades correspondientes para volver a incorporar los vuelos hacia las ciudades petroleras de México, como Veracruz, Tampico y Poza Rica.
Manifestó que es un hecho de que se vuelvan a reactivar esas operaciones, pero todo va a depender de lo que digan las autoridades, y el tipo de aeronave que van a operar.
“Lo mismo sucede con el vuelo internacional, es una gestión que no hemos dejado ningún momento para aprovechar el incremento en la actividad turística y el auge petrolero que Tabasco vive”, dijo.
CRECIMIENTO DE TABASCO
El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, manifestó que van por buen camino las pláticas para reactivar las rutas petroleras y el vuelo internacional desde el aeropuerto de Villahermosa.
Admitió que Tabasco está en constante crecimiento económico y turístico, y la prueba es que la entidad volvió a recuperar el número de visitantes que registró en el 2019, antes de la pandemia, con un total de 800 mil turistas.
Paralelamente, el secretario de Turismo Nacional, Miguel Torruco Marqués, externó que, durante la semana del 31 de enero al 6 de febrero, Villahermosa registró una ocupación del 51.9 por ciento en cuartos de hotel.
A través de su cuenta personal de Twitter, el funcionario federal presenta semana a semana la ocupación de cuartos de hotel de las ciudades turísticas más importantes del país, entre ellas la capital de Tabasco.
En ese sentido, el expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Omar Medina aseguró que sí es necesario que el aeropuerto de Villahermosa vuelva a contar con operaciones aéreas internacionales y de rutas cortas, principalmente a ciudades petroleras.
Numérica
800 mil turistas visitaron la entidad en 2022
51.9% la ocupación de cuartos de hotel
1 millón 220 mil pasajeros se transportaron desde el aeropuerto de Villahermosa