Realiza IEM conferencia “Amor es… sin violencia”

Como parte de sus actividades de capacitación y sensibilización a favor de la igualdad de género, este martes el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó de forma virtual el Círculo de Reflexión Violencia en el noviazgo: “Amor es… sin violencia”.

La ponencia estuvo a cargo del maestro Uriel Collado Badal, quien invitó a reflexionar como están viviendo las relaciones los jóvenes que inician un noviazgo.

En el evento, el ponente resaltó la necesidad de que las jóvenes identifiquen las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia y se ejerce el poder en las relaciones de noviazgo.

Indicó que la violencia en el noviazgo es cualquier acto u omisión que te cause daño, ya sea físico, psicológico y patrimonial.

Comentó que la violencia casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir las que tienen el poder en una relación.

El docente señaló que nunca es tarde para romper el círculo de la violencia la cual se manifiesta con la tensión, un acto violento, seguido del arrepentimiento, así como la llamada luna de miel.

Explicó sobre las características de las personas que ejercen violencia entre los que –dijo- controlan todo lo que la otra persona hace, quiere saber con lujo de detalle a donde va, vigila y critica a la pareja, y formula prohibiciones o amenazas respecto a los estudios y trabajo.

“Es importante que pidan ayuda, recurran a un profesional para salir de ese círculo de violencia. Es necesario seguir trabajando en la cultura de la denuncia son dos vías para eliminar la violencia de género y en el noviazgo que viven las y los jóvenes en la actualidad”, puntualizó.

Agregó que durante el noviazgo existen diversos derechos como hacer cosas que no incluya al novio o novia, controlar el dinero y posesiones, vivir libre del abuso, entre otros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …