Falleció Raquel Welch, uno de los más grandes mitos eróticos de Hollywood

Apenas superaba el cuarto de siglo cuando a Raquel Welch le cambió la vida para siempre. Contaba con 26 años cuando apareció en el poster de la película Un millón de años antes de Cristo (1966) y desde entonces causó furor por su belleza voluptuosa. En el filme apenas tuvo tres líneas, pero ella ya se había convertido en el primer gran símbolo sexual estadunidense de la década de los años 60.

La icónica actriz falleció la mañana de este miércoles en su casa de Los Ángeles a los 82 años, tras una breve enfermedad, según informó su agente Stephen LaManna: “Raquel Welch, la legendaria actriz explosiva de cine, televisión y teatro, falleció en paz esta mañana temprano después de una breve enfermedad. Su carrera abarcó más de 50 años protagonizando más de 30 películas y 50 series de televisión y apariciones. La ganadora del Globo de Oro, en años más recientes, estuvo involucrada en una línea de pelucas muy exitosa”, con este comunicado se dio a conocer el deceso.

UNA MADRE SOLTERA QUE SE VOLVIÓ SEX SIMBOL

Welch, cuyo nombre verdadero era Jo-Raquel Tejada, nació en Chicago y creció en La Jolla, California, siendo la mayor de los tres hijos de Armando Carlos Tejada, un ingeniero aeronáutico nacido en Bolivia, y Josephine Sarah (Hall) Tejada, una estadounidense de ascendencia inglesa, quienes se habían conocido en la Universidad de Illinois.

Cuando Raquel tenía 2 años, la familia se mudó al sur de California por el trabajo de su padre en la guerra. A los 7 años, alentada por su madre, se inscribió en el Teatro Junior de San Diego. Comenzó a tomar clases de ballet el mismo año y continuó estudiando danza durante una década.

Después de graduarse de La Jolla High School en San Diego, donde su apodo era Rocky, recibió una beca, gracias al éxito en los concursos de belleza locales, para estudiar teatro en el San Diego State College. Pero abandonó los estudios a los 19 para casarse con su novio de la secundaria, James Wesley Welch. Debido a su celebridad local, consiguió un trabajo como la “chica del clima” en KFMB, una estación de televisión de San Diego.

El nacimiento de sus dos hijos complicó sus planes profesionales, pero pronto dejó a su esposo —“la decisión más dolorosa de toda mi vida”, lo llamó— y se mudó a Los Ángeles para dedicarse a la actuación. (Se divorciaron en 1964.)

Welch era una madre divorciada cuando conoció al exactor convertido en agente de prensa, Patrick Curtis. “La ironía de todo esto es que a pesar de que la gente pensaba en mí como símbolo sexual, en realidad, ¡yo era una madre soltera con dos hijos pequeños!”, escribió en su autobiografía, Raquel: Beyond the Cleavage.

Curtis se convirtió en su mánager y segundo esposo, la ayudó a convertirse en una chica glamurosa con cientos de portadas de revistas y múltiples películas, además de videos de ejercicio y libros de bienestar como The Raquel Welch total beauty and fitness program.

EL GOLPE DEFINITIVO A LA FAMA MUNDIAL

En Los Ángeles comenzó obteniendo pequeños papeles en programas de televisión y películas populares, como su papel como alumna en Roustabout de Elvis Presley. Luego obtuvo su primer papel principal como una sabelotodo en bikini en la película de 1965, A swingin’ summer.

Después de una prueba de pantalla junto a James Coburn para la parodia de James Bond de 1965, Our Man Flint, se convirtió en una de las últimas actrices contratadas en 20th Century Fox en firmar un contrato de varios años. Uno de los primeros movimientos del estudio, dijo, fue sugerir que cambiara su primer nombre a Debbie, diciendo que Raquel “se sentía demasiado étnica”. Ella lo rechazó: “Estoy orgullosa de mi herencia boliviana”, le dijo a The Times años después.

El productor Albert R. Broccoli la quería para Thunderball, pero ese sueño se anuló cuando la eligieron para Fantastic voyage (1966), una película de ciencia ficción sobre científicos reducidos a tamaño microscópico para viajar dentro de un cuerpo humano enfermo. Un drama ganador del Oscar en la que actuó de una doctora. Luego vino Un millón de años antes de Cristo, y eso fue todo. Aquella aparición marcó su historia.

“De un solo golpe, todo en mi vida cambió y todo sobre mi verdadero yo desapareció”, escribió en sus memorias de 2010, Raquel: Beyond the Cleavage. “Todo lo demás sería eclipsado por este símbolo sexual más grande que la vida”, dijo.

“Hay algo en ese momento candente de la primera fama que es puro dolor”, dijo Welch en una entrevista con la revista Cigar Aficionado en 2001. “Simplemente no es cómodo. Sentí que se suponía que debía ser perfecta. Y debido a que todos me miraban con tanta atención, sentí que había mucho que demostrar”, mencionó.

Si bien el personaje marcó su carrera, tenía sentimientos encontrados al respecto: “Me gustó que hubiera algo muy de superhéroe en ella”, dijo Welch a The Times en 2016, refiriéndose a su papel de Loana, la chica de las cavernas de la era del Pleistoceno, posó en un paisaje prehistórico rocoso, vistiendo un bikini de piel de ante andrajoso. “Al menos yo no era una de esas niñas pequeñas y remilgadas; Nunca quise ser eso”. Tenía 26 años cuando ella apareció, habían pasado cuatro años desde la muerte de Marilyn Monroe y la industria necesitaba una diosa.

Pero también había algo que no le gustaba pues Welch siempre decidida a demostrar que era más que un símbolo sexual, rara vez se la tomaba tan en serio cómo se tomaba a sí misma. Y aunque orgullosamente se negó a hacer escenas de desnudos, su fama siempre estuvo ligada directamente a su sexualidad, un destino que aceptó con pesar.

“Yo pensaba que era una película épica de dinosaurios boba que íbamos a dejar debajo del tapete un día”, dijo a The Associated Press en 1981. “Error. Resultó que yo era la Bo Derek de la temporada. La chica en el vestido de piel de la que todos decían ‘por dios, qué cuerpo’ y que esperaban que desapareciera de un día a otro”.

Pero no fue así, interpretó a Lust (Lujuria) para el equipo de comedia de Peter Cook y Dudley Moore en su película Bedazzled y a una agente secreta en la sátira de espías Fathom, ambas de 1967. Luego estuvo en The Magic Christian (1969), con Peter Sellers y Ringo Starr, el nombre de su personaje era Mistress of the Whip y tuvo escenas de amor con la ex estrella del fútbol americano Jim Brown en 100 rifles (1969), un western ambientado en México.

“Definitivamente he usado mi cuerpo y mi atractivo sexual para sacar ventaja en mi trabajo, pero siempre dentro de los límites”, dijo. Pero, agregó, “algunas cosas las reservo para mi vida privada, y no están a la venta”, añadió.

LOS EFECTOS DE SER UN ÍCONO SEXUAL

Apareció en unas dos docenas de películas durante la siguiente década, quizás la más notable es Myra Breckinridge (1970), basada en la cursi novela de Gore Vidal, en la que interpretó a una glamorosa mujer transgénero, protagonizó el drama sobre patines Kansas City Bomber (1972) y The Last of Sheila (1973). un misterio de asesinato semi cursi con un escenario de yate de lujo y un guión de Stephen Sondheim.

Welch dijo que pidió estar en la película porque era fanática del libro de Vidal y pensó que le ofrecería un papel dramático que podría llevar su carrera en una nueva dirección. Pero, dijo, el guión final fue despojado del humor subido de tono y el absurdo del libro que tanto había disfrutado. Welch terminó odiando el proyecto final, al igual que el público y la crítica.

La película, quizás, se hizo más conocida por la pelea que tuvo en el set con su coprotagonista, Mae West, sobre quién podía usar un vestido negro. “No pude controlar que el guión no encajaba”, dijo Welch en su defensa. “Cada reescritura se alejó más y más de tener algún sentido”.

Para el cine en general no era tomada en serio como actriz, pero cuando tuvo la oportunidad de mostrar sus habilidades cómicas, fueron más amables. Welch ganó un Globo de Oro por su papel en la adaptación de Richard Lester de 1973 de Los tres mosqueteros; su personaje era una mujer francesa del siglo XVII irremediablemente torpe, dividida entre dos vidas: la esposa de un terrateniente y la costurera de la reina.

A pesar de una carrera basada en gran medida en el atractivo sexual, la actriz se negó repetidamente a aparecer desnuda en la pantalla. “Personalmente, siempre odié sentirme tan expuesta y vulnerable” en las escenas de amor, escribió en sus memorias, señalando que incluso cuando aparecía en una prestigiosa película de Merchant Ivory (The Wild Party, 1975), los cineastas, esos aclamados árbitros de gusto artístico, la presionó para que hiciera una escena de dormitorio desnuda, pero fue en vano.

Después de Mother, jugs and speed (1976), una farsa sobre conductores de ambulancias (que también protagonizó Bill Cosby y Harvey Keitel), su actuación en la pantalla se limitó principalmente a apariciones especiales en televisión.

Cabe decir que ella ya había descubierto los placeres de los shows escénicos. Inspirada después de ver el acto de club nocturno de Frank Sinatra, Welch hizo su debut en el club, cantando y bailando, en Las Vegas Hilton en 1973. Ocho años más tarde hizo su debut en Broadway, contratada como reemplazo de vacaciones de dos semanas de Lauren Bacall en el éxito musical Mujer del año. Sus reseñas fueron tan sorprendentes que regresó al año siguiente para interpretar el papel durante seis meses.

“Desde el primer minuto que subí al escenario y la gente comenzó a aplaudir”, le dijo a The Times más tarde, “supe que había superado todas las malas críticas que la gente me había hecho”. Regresó a Broadway en 1997, reemplazando a Julie Andrews durante siete semanas en Victor/Victoria.

LA DÉCADA DEL DECLIVE

En los años 80 Welch demandó a MGM cuando el estudio la reemplazó con una Debra Winger mucho más joven y asequible en la versión cinematográfica de 1982 de la novela de la era de la Segunda Guerra Mundial de John Steinbeck, Cannery Row.

Welch afirmó que el estudio la despidió debido a su edad y para ahorrar dinero, y en el proceso arruinó su carrera justo cuando estaba a punto de ganar reconocimiento como actriz seria. El estudio dijo que la despidieron por llegar tarde y tardar demasiado en maquillarse.

Después de una batalla legal de seis años, ganó un acuerdo de 14 millones de dólares. Pero en el proceso, se ganó, con razón o sin ella, la reputación de ser difícil y su carrera cinematográfica se desvaneció en gran medida. “A medida que avanza la vida, te vuelves más valioso como persona. Muchas mujeres se ven mejor”, le dijo a The Times en 2010.

Cabe decir que también destacó en esa década cuando estuvo nominada a un Globo en 1988 por la película para televisión Right to die. Un año antes publicó El programa de bienestar y belleza total de Raquel Welch, que incluía ejercicios basados en los principios del hatha yoga. Lanzó un video complementario con el mismo título. También fueron un éxito.

Durante la década de 1990, Welch apareció en varios programas de televisión, coprotagonizando junto a Lauren Hutton el drama C.P.W. en 1996, apareciendo en un papel recurrente en Spin City e incluso interpretándose a sí misma en un episodio de Seinfeld.

Además, cuando Playboy en 1998 nombró a las 100 estrellas femeninas más sexys del siglo XX, Raquel Welch ocupó el tercer lugar, justo después de Marilyn Monroe y Jayne Mansfield. Brigitte Bardot fue cuarta.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

En la década de 2000, Welch abrazó su herencia latina al coprotagonizar la serie de PBS nominada al Globo de Oro, American family, sobre una familia latina que lucha en Los Ángeles, interpretando a una tía mexicoamericana melodramática. Aprendió a hablar español a los 60 años; su padre no había permitido que se hablara el idioma en casa cuando ella era pequeña.

También tuvo un papel que robó la escena en la película de 2001, Legalmente rubia junto a Reese Witherspoon. “Muy triste escuchar sobre el fallecimiento de Raquel Welch. Me encantó trabajar con ella en Legally Blonde”, tuiteó Witherspoon el miércoles. “Ella era elegante, profesional y glamorosa más allá de lo creíble. Simplemente impresionante.»

Su última película fue Cómo ser un Latin Lover (2017), un drama cómico sobre un gigoló envejecido, interpretado por Eugenio Derbez. Ella interpretó a su nuevo objetivo: una abuela encantadora, demasiado glamorosa para ser verdad. Sus últimas apariciones en televisión fueron en Date my dad (2017), una serie canadiense estadounidense, en un papel recurrente como la suegra mexicana del protagonista. Más recientemente, fue conocida por desarrollar su propia exitosa línea de pelucas.

Aunque creía que la retenían, no se arrepintió de asumir los papeles de gatita sexual que impulsaron su carrera inicial. Los críticos a menudo eran poco amables. A lo largo de su carrera, Welch fue admirada públicamente más por su anatomía que por sus habilidades dramáticas. Incluso llamó a su libro de 2010, una memoria y guía de autoayuda, Más allá del escote.

“No soy tonta”, le dijo a The Times en 2010. “Cuando llegué me di cuenta de que no era Meryl Streep la que se había puesto un bikini. Fui alguien que se convirtió en el centro de atención y el estrellato de la noche a la mañana. Sabía que esto me iba a dar una oportunidad y debía aprovecharla al máximo”.

En su vida personal, se casó y divorció cuatro veces, le sobreviven sus hijos Damon Welch y Tahnee Welch, quien también es actriz. Sus maridos fueron Patrick Curtis (1969-72), productor; André Weinfeld (1980-90), director y productor francés; y Richard Palmer (1999-2008), restaurador.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …