IEM Tabasco, entre los tres mejores del país, afirma Nelly Vargas

La directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, sostuvo que las acciones y estrategias implementadas en este organismo a su cargo, han dado magníficos frutos, colocándolo, en uno de los mejores institutos a nivel nacional, en una alianza permanente, con autoridades federales, estatales y municipales, para prevenir y contener la violencia contra las mujeres en Tabasco.

La titular del IEM, afirmó, que en esta administración, se ha emprendido una intensa lucha, con el impulso en todo momento, del Gobierno del Estado, a fin de lograr una entidad, más en femenino y libre de violencia, donde las niñas, adolescentes y mujeres, son la prioridad.

Durante el Circulo de Reflexión, de este miércoles, una iniciativa de análisis y sensibilización, en temas de género, y que en esta ocasión fue un conversatorio titulado, “Compromisos Institucionales, para la prevención de Mujeres y Niñas”, la Maestra Nelly Vargas, presumió, que el IEM Tabasco, ha sido evaluado, como uno de los mejores del país.

“Cuando llegamos a esta administración, del cero al siete, teníamos una calificación de tres, ahorita andamos en el 92 por ciento de calificación, colocándonos entre los tres mejores evaluados, en todo el país.”, compartió, ante representantes de las Direcciones de Atención a las Mujeres, de los municipios y enlaces de Género, de las dependencias estatales.

Asimismo, la directora del IEM en el estado, adelantó que a más tardar en junio de 2023, se concluiría el Centro de Justicia para las Mujeres, con lo cual se cubriría, un gran pendiente, que se tiene con niñas y mujeres de Tabasco.

De igual manera, dio a conocer, que entre otras estrategias que implementarán, para velar por los derechos de las niñas, es entrar a las escuelas prescolares, primarias y secundarias, en coordinación con la secretaría de Educación, para que grupos de Mujeres de Paz, conformados por madres de familia, previamente capacitadas, identifiquen cualquier abuso sexual en menores.

Durante el conversatorio, efectuado en las instalaciones de la Secretará de Sustentabilidad y Cambio Climático, precisó que en Tabasco se cuenta actualmente, con 2 mil 700 redes de Mujeres Constructoras de la Paz, en centros educativo de nivel básico, como parte de un trabajo arduo, de hombres y mujeres, a quienes se les otorga la enseñanza pertinente, para lograr entornos más tranquilos y seguros.

“Pero necesitamos de todos, desde las instituciones, desde sus casas, para hacer un programa de prevención sólido, a favor de nuestras mujeres y niñas, tenemos que prevenir y contener la violencia, en todas sus modalidades, la psicológica, la física, la patrimonial, la de carga, la política, e intentos de feminicidios, no queremos una sola mujer más, asesinada en Tabasco y eso depende de todos”, sentenció.

Vargas Pérez, agradeció el talento y compromiso de Patricia Ordinola Martell, Subdirectora de Sustentabilidad de la Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático, de Elsy Yolanda Romero Aguirre, Titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo para Eliminar la Discriminación en Tabasco, de Gabriela Lizette Mena Sánchez, Subdirectora de Geoestadística y Enlace de Género del COPLADET y de Ana Ysabel Ramón de la Cruz, Jefa del Departamento de Gestión Municipal del Instituto Estatal de las Mujeres, todas ponentes, del conversatorio de este día.

Durante la plática, las profesionales, exhortaron a las mujeres, no callar ningún tipo de violencia, tanto en el ámbito laboral, como en el hogar, ya que dijeron, para eso, están las instancias correspondientes, para atenderlas, ya que tanto gobierno y ciudadanía, son corresponsables, de velar por los derechos de mujeres y niñas.

Puntualizaron, que más que nada, prevenir la violencia, es un compromiso de todos, e invitaron a mantener la sororidad, dar testimonio con el actuar y vida, y seguir toda práctica de sensibilización y capacitación, que abone a mantener la igualdad en todos los sentidos y evitar cualquier signo de agresividad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …