Abisai Pérez Romero, activista y colaborador en medios locales del municipio de Tula, Hidalgo, fue encontrado sin vida el pasado 13 de febrero en la misma entidad. El muchacho había desaparecido tres días antes y existe la sospecha de que fue asesinado por su labor en defensa del Río Tula y del Valle del Mezquital.
Su familia descarta que haya sido un asalto pues encontraron sus pertenencias completas en el lugar que fue hallado el cuerpo, (bicicleta, cámara fotográfica y mochila). Incluso abrirán una carpeta de investigación para saber qué pasó.
Abisai, estudió en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Cuautepec, él ingreso en el 2014 a la carrera de Comunicación y Cultura. Era chico alegre y reservado, trabajaba en contra de las injusticias ambientalistas.
De acuerdo con el portal Región Tolteca, Abisai había estado difundiendo los impactos ambientales del Valle del Mezquital, específicamente en lo que se conoce como la región tolteca, por lo que no se descarta que su asesinato tenga relación con su periodismo y activismo.
Pérez Romero se encontraba participando la Organización Civil, Atlas de Justicia Ambiental sobre los impactos en el Río Tula causados por el Tunel Emisor Oriente (TEO). El Atlas de Justicia también ha documentado la contaminación que causa el proyecto llamado, Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) en Atitalaquia, Hidalgo. Proyecto que anunció el 11 de enero del 2022, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el cual busca recibir 350 toneladas de basura por día.