Se incrementa en Tabasco el cultivo con sistema de riego

A finales de 2019 solo el 3% de la superficie sembrada contaba con irrigación tecnificada y en 2022 llegó al 5%, lo que significan 13 mil hectáreas en total.

Villahermosa

En Tabasco, más del 95 por ciento de la superficie sembrada de casi 270 mil hectáreas es de temporal, y solamente el 5 por ciento cuenta con sistema de riego, reconoció la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y productores.

En 2019, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que la entidad tenía una superficie agrícola de 265 mil hectáreas de cultivos, de las cuales, tan solo el 3% contaba con riego; sin embargo, al cierre del 2022, esta pasó a 270 mil hectáreas de las cuales el unas 13 mil disponen de infraestructura de irrigación, principalmente en plátano, perecederos y caña de azúcar.

Según el SIAP, lo anterior demuestra que la gran parte de los cultivos cíclicos y perennes en Tabasco son producidos en condiciones de temporal, lo que hace que el sector agrícola sea vulnerable a las variaciones de precipitación y a las altas temperaturas, características del estado.

La delegación de Sader dio a conocer que al cierre de diciembre del 2022 se logró sembrar una superficie de casi 270 mil hectáreas, con una producción de casi 3 millones de toneladas.

El delegado de Sader, Raúl Gutiérrez Cortés, manifestó que los principales cultivos en Tabasco son: cacao, coco, caña de azúcar, cítricos, maíz, arroz, sorgo y frijol.

Datos estadísticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), muestran que Tabasco tiene un potencial hidrológico sobresaliente, ya que aquí se encuentran dos de los ríos más importantes a nivel nacional, el Mezcalapa-Grijalva y el Usumacinta, así como parte de las regiones Hidrológicas Coatzacoalcos y Grijalva-Usumacinta.

MANTENIMIENTO A DISTRITOS DE RIEGO

No obstante, el director del Organismo Cuenca Sur de Conagua, Felipe Irineo Pérez, confesó que, aunque existe abundante agua en la entidad, el sistema de riego es una infraestructura sumamente cara, por lo cual casi se le destina muy poca inversión a ese rubro.

Informó que durante el presente año se canalizará un presupuesto de más de 8 millones de pesos al mantenimiento de los distritos de riego con que cuenta el estado.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano del Banano, Adrián Prats Leal, dijo que los productores de la región de la Sierra han realizado un importante esfuerzo y con recursos propios han financiado la instalación de riego en las superficies plataneras.

Calculó que, de las más de 12 mil hectáreas establecidas en la zona, unas 4 mil tiene sistema de irrigación, lo que les permite dos cosas: no estar a expensas de las condiciones del tiempo e incrementar la productividad por hectárea cultivada.

Al respecto, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Hernández Reyes, apuntó que el riego tecnificado es una herramienta tecnológica y un aliado para hacer eficiente el uso del agua.

“Hace falta que los gobiernos destinen más presupuesto para la tecnificación del campo, porque generalmente este se encuentra expenso a las condiciones del tiempo”, externó.

Admitió que, ante esa situación, los productores han volteado a ver el sistema de riego tecnificado como una solución, pues permite manejar adecuadamente el uso del agua, pero también medir la cantidad exacta del líquido que requieren los plantíos para obtener mayores cosechas.

Numérica

  • 270 mil hectáreas es la superficie total
  • 3 millones de toneladas la cosecha anual
  • 13 mil hectáreas tienen riego
  • 4,500 en zona platanera de la Sierra

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostica ambiente de muy frío a gélido con heladas en las montañas del noroeste y norte de México

Para esta mañana de lunes se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y …