Foto: Joel Rubio

Crían en el estado la especie exótica de ganado cornilargos

El rancho “Amatán”, ubicado en la ranchería Ixtacomitán, 3era. Sección, propiedad del ganadero tabasqueño Arcadio León Estrada, es un referente de la ganadería regional.

En esta gran porción de tierra heredada de su señor padre Matías León Vidal, repasta una especie de ganado exótico conocido por Texas Longhorn o Cornilargo que se caracteriza por tener cuernos que miden de dos a tres metros, y que son la atracción de los rancheros y avecindados que diariamente transitan por la zona, debido a que el hato siempre se mantiene a las orillas de la carretera, pero dentro del alambrado.

Texas Longhorn es el símbolo vivo del viejo oeste, es una raza de ganado vacuno, procedente del estado de Texas (Estados Unidos). Su nombre cuerno largo, hace referencia a su principal característica: la longitud de sus defensas.

Se asienta en los tratados de ganadería que el origen del animal se remonta hasta el segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, cuando el navegante español se detuvo en las Islas Canarias y recogió ganado en su segundo viaje que trajo a América.
Pero no eran solo animales de las razas autóctonas de las canarias, la raza las palmas y la canaria, sino también ganado español criollo llevado a la isla, muchos de los cuales tenían cuernos largos, producto del cruce con razas como la cachena, marismeña, tudanca, retinta y blanca cacereña, entre otros, y que poseen esta característica.

Al llegar al emblemático rancho, el veterano encargado realiza actividades de aplicación de fungicidas para matar la maleza. A simple vista se le nota que ha tenido un día bastante ajetreado.

Comenta a Novedades de Tabasco que las vacas de enormes cuernos fueron adquiridas por don Arcadio León. “Son hembras, y se dedican a la cruza para el mejoramiento genético”, responde.

ÚNICO EN TABASCO

Un amplio conocedor del tema, porque este fue parte de su formación en el extranjero, el ganadero Jorge Alberto Priego García, director de Especies Mayores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), confirmó que el rancho Amatán, es único en la crianza de ese tipo de especies exóticas.

Manifestó que el cornilargo tiene varias características económicas positivas. Esta raza es conocida por su parto fácil, resistencia a enfermedades, longevidad y alta fertilidad. Todas estas son características que los rancheros buscan en un ganado rentable. Además, los Longhorns no sólo sobreviven, sino que prosperan en pastizales marginales y de baja calidad, donde otras razas pasan hambre.

Coincide con los expertos en ganadería que la característica más reconocible de un Longhorn es el largo inusual de sus cuernos. Estos pueden medir entre dos y tres metros
.
Sobre su adaptabilidad al trópico tabasqueño, este sostiene que su alta rusticidad lo hacen fácil de soportar los cambios climáticos y las plagas como la garrapata.

Pero algo que tiene el Longhorn, a diferencia de otras razas, es que se le ha denominado Patrimonio Histórico de Texas, donde estuvo a punto de extinguirse, pero fue salvado.

Cornilargo en Tabasco

Rancho: Amatán
Ubicación: Ranchería Ixtacomitán 3era. Sección, Centro

Características físicas del animal
• Cuerpo medio, buena longitud, grosor moderado y barriles redondeados.
• Tamaño depende del entorno de desarrollo.
• Patas largas, rara vez exceso de piel.
• Sus largos cuernos pueden medir entre 2 a 3 metros.
• Los colores que predominan en esta raza son las combinaciones de rojo oscuro y blanco, aunque también pueden aparecer otras coloraciones.

Fuente: Sedafop, criadores

1 Por su alta rusticidad soportan los cambios climáticos y las plagas como la garrapata.
2 Jorge Alberto Priego García, director de Especies Mayores de la Sedafop.
3 El rancho es el único en el estado en la crianza de esta especie.

Foto: Joel Rubio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …