Villahermosa
Hace cinco años, el abigeato era un problema desesperante para los productores tabasqueños. “Era muy triste llegar al rancho y encontrarse con restos de varias reses destazadas o en ocasiones no las encontrabas”.
“Ahora la situación ha mejorado, pero se tiene que hacer más para poner fin a este delito que afecta al sector ganadero”, externó el líder ganadero Bienvenido Franco.
De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2018, se robaron 1,179 reses, 98 cada mes y 3.2 en promedio diario.
Sin embargo, para el 2022, el delito en Tabasco se redujo en más de un 55 por ciento, ya que el promedio de animales sustraídos de los ranchos osciló en alrededor de 1.06 diariamente, es decir, 35 cada mes y 383 durante todo el año; con ello, las pérdidas monetarias para los productores pasaron de 20 millones a 7.6 millones de pesos, considerando que los cuatreros se llevan semovientes con un valor de entre 15 y 30 mil pesos por cabeza, de acuerdo a su peso y calidad genética.
GANADEROS GOBIERNO SE COORDINAN
Según el presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, quien este domingo fue reelecto en el cargo por un periodo más, los líderes del sector pecuario se han hecho el compromiso de cerrar filas para erradicar este delito que ocasiona un quebranto económico al patrimonio de los productores.
Expuso que, en caso de Balancán, el municipio es considerado “foco rojo” por su cercanía con Centroamérica, en donde existe un tráfico de semovientes.
Como se recordará, en marzo del 2022, el Congreso de Tabasco aprobó varias reformas para sancionar el abigeato con penas de hasta 18 años de cárcel, convirtiendo a la entidad en el estado que ejerce más rigor para castigar a los delincuentes.
Los diputados aprobaron las reformas por unanimidad. Así, las penas por abigeato alcanzan hasta 18 años de prisión, lo que depende de la cantidad de cabezas de ganado que sean robadas.
La modificación contempla dotar a la autoridad tanto ministerial como jurisdiccional, del marco jurídico adecuado y suficiente para combatir el abigeato, que siente las bases para la configuración de una política dirigida a generar “tolerancia cero” al delito de abigeato en todas sus manifestaciones.
No obstante, el dirigente ganadero, manifestó que seguirán luchando y apoyando las acciones que lleva a cabo la Guardia Nacional para acabar con los ladrones de ganado.
También el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, expresó que sí existe una coordinación interinstitucional entre autoridades y ganaderos para llevar a cabo una lucha conjunta con el robo de semovientes.
Reveló que en la lucha contra ese ilícito participa la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y las policías municipales.
Para el presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier, no hace falta elevar las penas en contra del robo de ganado, pues son suficientes, pero es necesario intensificar la vigilancia.
Destacó que los productores han colaborado con las autoridades brindando toda la información necesaria y estableciendo medidas para ayudar a erradicar este problema social.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración del rastro Fricetab, Oliver Falcón, insistió a las autoridades la necesidad de que verifiquen la procedencia del ganado que llega a los rastros clandestinos, pues se pone en riesgo a los consumidores, aun cuando esa carne no vaya a tiendas de autoservicio sino a mercados y centrales de abasto.
Admitió que los productores en la mayoría de los casos cuando son víctimas, han dejado de presentar denuncias, debido a que es un proceso complicado.
- 1,179 expedientes iniciados por robo en 2018
- 383 en 2022
Los ganaderos coinciden en que no es necesario aumentar más las penas, sino extremar las vigilancias.