El cuerpo del futbolista ghanés Christian Atsu, exjugador del Málaga y ex compañero del guardameta mexicano Guillermo Ochoa, fue encontrado sin vida debajo de los escombros de una residencia de la ciudad turca de Hatay, una de las más destruidas por los fuertes terremotos que azotaron a Turquía y Siria.
La noticia fue confirmada a medios locales por su representante Murat Uzunmehmet tras informarse que se encontraba desaparecido. En las redes sociales del Hatayspor también se pronunciaron ante el fallecimiento:
“El funeral de nuestro futbolista Christian Atsu, que perdió la vida bajo los escombros (restos), va camino de ser enviado a su ciudad natal, Ghana. No te olvidaremos, Atsu. La paz sea contigo, hermosa persona. No hay palabras para describir nuestra tristeza”, escribieron.
Christian Atsu planeaba irse de Turquía previo al terremoto
El gerente del Hatayspor, Fatih Ilek, dijo que Atsu había planeado dejar el club, por lo que compró un boleto de avión a Francia para el mismo día del terremoto, pero desistió de irse luego de marcar un gol en el último minuto del partido contra el Kasimpasa de Estambul, razón por la que canceló el viaje.
“Tenía billete de avión, pero renunció a irse porque jugó bien y marcó. Lo agarró un terremoto en su día más feliz”, comentó.
Atsu falleció bajo los escombros de su vivienda en la “Residencia Ronesans”, donde familiares suyos, que se habían trasladado a Turquía, seguían desde hace días los trabajos de rescate. Estaba desaparecido luego de los terremotos de escala 7.7 y 7.6 grados de magnitud, que dejaron al menos 45 mil muertos.
El director deportivo del Hatayspor, Taner Savut, también quedó bajo los escombros y aún no se sabe nada de él. La Federación turca de futbol aprobó que se retiren de la liga 9 equipos al perder jugadores o sufrir daños.
¿Quién fue Christian Atsu?
El jugador, de 31 años, fue parte de la selección de Ghana –participó en la Copa Mundial de 2014–. Cuando tenía 17 años llegó al Oporto; su primera convocatoria para un partido de primera división fue en 2011. Luego de ser cedido al Rio Ave en Portugal, volvió para disputar la temporada 2012-2013.
Fue traspasado al Chelsea por un contrato de 5 años y casi inmediatamente se le trasladó al Vitesse Arnhem, en donde jugó 30 encuentros. En 2014 llegó como préstamo al Everton de la Premier League y un año más tarde jugó para el recién ascendido Bournemouth.
En 2016 Chelsea canceló el préstamo, por lo que se puso el uniforme del Málaga en LaLiga de España, en donde compartió vestuario con el mexicano. Entre 2016 y 2021 se desempeñó en el Newcastle United en Inglaterra antes de viajar a Arabia Saudita con el Al-Raed y desempacar en Turquía con el Hatayspor en 2022.