Al refrendar el compromiso que hay en Tabasco con la atención y respeto a los derechos humanos de los migrantes, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos adelantó el mejoramiento de instalaciones que operan en Tenosique, enclavado en la frontera sur de México, como sitios para el alojamiento y refugio de los hermanos centroamericanos.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, el mandatario estatal recorrió este domingo el Módulo de Atención a Menores Migrantes No Acompañados, administrado por este organismo asistencial, así como la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes acompañados y solos.
Desde este punto límitrofe con Guatemala, Carlos Manuel Merino y su esposa Guadalupe Castro supervisaron las condiciones de ambos centros en los que se proporcionan servicios de alojamiento a los nños y adolescentes resguardados por el Instituto Nacional de Migracion, brindando protección y atención integral con calidad y calidez humana.
El jefe del Ejecutivo garantizó que el Gobierno de Tabasco hará todo lo que esté a su alcance para fortalecer y hacer aún más dignos los espacios donde se brinda atención psicológica, trabajo social, refugio, vestimenta y enseres básicos a los menores que, por diversas causas, tuvieron que abandonar sus lugares de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Durante la gira de trabajo dominical, Merino Campos supervisó los avances que registra la construcción del nuevo Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Acompañados en Contexto de Migración, situadas en la colonia Esperanza de la cabecera municipal tenosiquense.
El albergue que brindará un espacio de seguridad, higiene y salud a los menores y a sus familias que ingresan al país por este punto fronterizo, se construye en un área de 3 mil metros cuadrados, y tendrá capacidad para atender a 250 personas a través del Sistema DIF Tabasco.
En esta acción que refleja la determinación del gobierno estatal para hacer frente al fénomeno migratorio que se vive en la frontera sur, se invierten más de 15 millones de pesos, y forma parte de un proyecto que incluye la rehabilitación de vías de comunicación que conectan a la zona. La obra estará concluida a finales de marzo próximo.
El gobernador Carlos Merino reiteró su compromiso personal e institucional para avanzar hacia una estrategia de gestión migratoria más eficiente, y dejó claro que en Tabasco no se cierran las puertas a nadie y se mantiene una política de apertura y disposición a respetar y escuchar todas las voces».
Sostuvo que su gobierno realiza esfuerzos institucionales extraordinarios que favorecen la atención a las necesidades básicas de los migrantes, a través del sistema DIF estatal.
Merino Campos puntualizó que por medio del organismo asistencial, quienes ingresan al país de forma irregular pueden acceder, en su tránsito por Tabasco, a servicios de salud en toda la red hospitalaria, alojamiento temporal, alimentación y vestido, pero además reciben oportunidades laborales de forma provisional que les ayudan a tener una estancia más digna.