Con motivo de esta obra férrea que recorrerá desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, el gobierno estatal busca un terreno de hasta 300 hectáreas que logísticamente se conecte con estos polos de desarrollo.
Villahermosa
Tabasco forma parte de los estados que serán beneficiados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ya que detonará el desarrollo de 10 parques industriales y la reactivación de más de 300 kilómetros de vías férreas para el transporte de carga y de mercancía.
Así coincidieron el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado, quienes señalaron que como parte de ese proceso de industrialización el gobierno estatal busca terrenos para construir un parque industrial.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, la entidad cerró el 2022 en primer lugar nacional en crecimiento de su actividad económica, como resultado de los proyectos estratégicos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
HAY NUEVE EN EL ESTADO
Indicadores de Sedec asientan que, actualmente, el estado cuenta con nueve parques industriales que suman en conjunto una superficie de 4 millones de metros cuadrados, en los municipios de Centro, Cunduacán y Paraíso en donde se encuentran establecidos los Centros de Distribución de empresas como Liverpool, Oxxo, Bonafont, Halliburton, entre otras.
Entre los corredores industriales más importantes se puede citar los parques Industrial Tabasco Business Center, de Negocios ‐Aeropuerto Colinas del sureste, Grupo Promotor Industrial de Tabasco, Parque Logístico Industrial Tabasco (PLIT), Industrial DEIT, Industrial SERIESA, Las Nuves, Dos Bocas y el petrolero de Dos Bocas.
García Mallitz, explicó que con el nuevo parque industrial se atraerá más inversión privada al estado, sobre todo de ese ramo, por lo que se va aprovechar el nuevo espacio, dado que los actuales espacios de infraestructura se encuentran saturados.
No mencionó la inversión, aunque manifestó que están en busca de una superficie de entre 150 y 300 hectáreas el cual debe tener conectividad con los polos de desarrollo.
Dio a conocer que, para apoyar el proyecto industrializador de Tabasco, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) se encuentra elaborando un estudio que al final se lo cederá a Tabasco para construir una política industrial para los próximos 20 años.
Al respecto, el dirigente de Canacintra, Waldo Carrasco Hurtado, afirmó que el sector industrial tabasqueño ha tenido un importante crecimiento durante la última década.
INDUSTRIA CON GAS NATURAL
Agregó que la entidad tiene un enorme potencial, y por ello se está trabajando con las autoridades de gobierno para lograr la construcción de un ramal de gas natural a través del cual se surtan las empresas que operan en los parques industriales.
De lograrse esto, será un detonante para la actividad, dijo el industrial, quien manifestó que la entidad se encuentra lista para insertarse dentro del llamado Corredor del Istmo de Tehuantepec.
CORREDOR DEL ISTMO
De acuerdo a datos obtenidos en el portal de Presidencia de la República, ya se tienen ubicados los terrenos para iniciar la construcción de 10 parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec, con un costo de 4 mil 600 millones de pesos.
El Corredor cruzará los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas mediante la rehabilitación de 309 kilómetros de vía ferroviaria.
De los 10 parques industriales que tendrá el proyecto, entre tres y cuatro serían para empresas que produzcan energía limpia; el modelo de negocio se está afinando, pero podrían asignarse mediante subastas.
La Secretaría de Economía adelantó parte de las directrices que incluirá en el paquete de estímulos que dará a conocer en el primer trimestre de 2023 para invertir en los parques industriales (polos de desarrollo) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El corredor interoceánico se convertirá en la primera plataforma logística entre el Atlántico y el Pacífico de México.
Asimismo, el mega proyecto también incluye el desarrollo de más de 300 kilómetros de vías férreas. La obra consta de cinco tramos y actualmente su avance es superior al 60 por ciento.
CONEXIONES FERROVIARIAS
Tres puertos con vocación petroquímica estarán conectados por vías ferroviarias al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas. Además, estas funciones de carga conectarán con el Tren Maya, a través de la estación de Palenque, en Chiapas.
Recientemente se informó sobre el inicio de las obras para habilitar el ramal ferroviario que conectará al nuevo complejo petroquímico con el Tren Maya y el tren que va de Coatzacoalcos a Palenque Chiapas.
En total, serán tres rutas las que conectarán, vía tren de carga a las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca, con el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz y, desde ahí, con la nueva refinería de Dos Bocas.
El gobierno ya inició el proyecto para conectar a Coatzacoalcos con la Terminal Palenque, del Tren Maya. Pero antes de llegar ahí, pasará por Villa Estación Chontalpa (Estación ferroviaria Roberto Ayala), en Tabasco, el punto nodal donde esta ruta se une al ramal que va hasta el puerto de Dos Bocas, sede de la Refinería Olmeca.
Numérica
- 9 parques industriales hay en la entidad
LOS PROYECTOS
La ONU elabora un estudio que cederá a Tabasco para construir una política industrial para los próximos 20 años.
Se busca la dotación de gas natural a los parques industriales.
Se construirá el tren carguero para conectar a Estación Chontalpa-Dos Bocas, y un ramal con el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Se construirá un ramal ferroviario del Tren Maya
Alistan más incentivos fiscales a industrias