Fortalece Dos Bocas posición estratégica

Paraíso

El Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, inaugurado en 1979 (hace 44 años), dejó de ser un recinto marítimo portuario enfocado solamente al movimiento de carga de la industria petrolera.

Durante el 2022, se importaron un total de 44,571 toneladas de barita y asfalto a través de la terminal portuaria, para atender las necesidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de particulares dedicados a la industria de la construcción.

De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral (API), con este tipo de operaciones la terminal marítima inicia una nueva etapa en el majo de derivados del petróleo, fortaleciendo su posición estratégica en el Golfo de México.

La Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que la barita es un mineral no metálico, al que también se le conoce como baritina o espato pesado, siendo unas de sus principales características el ser un material inerte, no tóxico y que tiene un alto peso específico, además de ser el más común de los minerales que contienen bario.

Explica la dependencia que este se encuentra en la naturaleza como masas cristalinas de colores: blanquecino, verdoso, grisáceo o rojizo, comúnmente tabulares, en forma globular, fibrosa o laminar.

El principal uso de la barita, en México y en el mundo, es en la perforación de pozos petroleros, ya que constituye aproximadamente el 40% de los constituyentes del lodo de perforación.

En promedio, el 95% de la producción se destina a esta actividad, por lo consiguiente, la producción de barita depende directamente de los planes de exploración de esta industria. El 5% restante lo consume la industria de la pintura, la fabricación de vidrio y las salas de rayos X.

En el 2022, la producción de barita en México fue de 523.9 mil toneladas, esto representa un incremento del 45.5% con respecto a la producción de 2021, aunque debido al déficit existente hay necesidad de comprar fuera.

Por otra parte, a través de la misma terminal portuaria ingresó a la entidad un volumen de carga de más de 7 mil toneladas de asfalto.

No obstante, si dicha carga se compara contra los volúmenes importados durante el 2021, esto representa un descenso de mas del 500 por ciento, ya que durante ese año ingresaron a Tabasco 44 mil toneladas.

Todo el volumen de importación del asfalto fue adquirido por la compañía Asfaltos Mesoamericanos, una empresa tabasqueña que cuenta con instalaciones de almacenamiento, misma que comenzó operaciones en diciembre de 2009.

Su principal actividad es la industria de la construcción, por lo que toda la carga se destina a ese sector.

LO IMPORTADO

  • 37 mil toneladas de barita
  • 7 mil 571 toneladas de cemento

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