AMLO celebra 90 años de Banobras

En el 90 Aniversario de la creación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia de esta institución en el desarrollo de México.

“El más importante logro en esta administración es que retomamos la visión social con la que fue creado; solamente estamos participando y utilizando los recursos públicos para atender las necesidades de la población y poder anclar proyectos de infraestructura que generan desarrollo y que mejoran la calidad de vida de todas y todos los mexicanos”, señaló el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, esta banca de desarrollo ha contribuido con más de 486 mil millones de pesos a financiar proyectos del Gobierno de México, como el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Compostela-Las Varas, en Nayarit.

Se atiende de manera prioritaria el sur-sureste del país a partir de proyectos de generación de energía eléctrica, carreteras y transporte, apuntó el funcionario en conferencia de prensa matutina.

La institución otorga 221 mil millones de pesos a Veracruz, Ciudad de México, Quintana Roo, Oaxaca y Nuevo León a fin de fortalecer las finanzas públicas e impulsar obras de infraestructura.

Además, provee recursos al sector energético a través de Petróleos Mexicanos en la rehabilitación y adquisición de las refinerías de Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca y Deer Park en Texas.

Promueve la gestión estratégica del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que brinda apoyos a proyectos de transporte masivo, acceso a agua, mantenimiento y construcción de infraestructura carretera, entre otros.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el director general de Banobras refirió que la institución mantiene, rehabilita y opera 15 tramos de la Red Carretera Nacional de más de 906 kilómetros, el cual ofrece un servicio de calidad a las personas usuarias. Simultáneamente, aporta mediante Altán Redes a la iniciativa Internet para Todos.

En cuatro años, mencionó, se han emitido 12 bonos sustentables por alrededor de 35 mil millones de pesos, de los cuales dos tuvieron perspectiva de género.

Como parte del fomento a la inclusión financiera apoya 234 municipios y siete entidades paramunicipales en 28 estados.

Banobras, fundado el 20 de febrero en 1933, se caracteriza por ser líder de la banca de desarrollo y el quinto en el Sistema Financiero Mexicano; su cartera de crédito ha logrado un crecimiento del 26 por ciento durante la actual gestión, destacó su director.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

México apoya a Belice en materia de suministro eléctrico

Como un asunto de fraternidad universal, el Gobierno de México ayuda a Belice con el …