Diálogos se edita cuatrimestralmente, cuenta con un tiraje de 1200 ejemplares, y tiene un padrón importante de suscriptores estatales, nacionales e internacionales
Comentan nuevo número, director del consejo, así como una investigadora, una divulgadora de ciencia, una escritora y la editora responsable
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) lanzó la tarde de este martes, la edición 67 de su Revista Diálogos, publicación cuatrimestral que responde a la necesidad de propiciar un espacio para el libre tránsito de las ideas, inquietudes, opiniones, análisis y reflexiones en torno a la ciencia, tecnología e innovación.
Su director general, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, aseguró que la revista es el medio de divulgación que el consejo tiene sobre contenidos y proyectos de investigación que se generan en Tabasco, y explicó que trabajan para hacerla digital para que llegue a otros públicos y usuarios distintos.
En compañía de Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Arévalo Reyes destacó que también se busca que los tirajes impresos lleguen a bibliotecas de las comunidades rurales, donde no hay acceso al internet.
En la presentación de la edición 67, participaron la profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, Lilia Fraire Sierra; la escritora tabasqueña Ana Livia Salinas; la joven divulgadora de ciencia, Genoveva Cristina Ramos Pérez; y la editora responsable de la revista, Katia Herrera Xicoténcatl.
Diálogos es una revista de divulgación científica del CCYTET, que se edita cuatrimestralmente desde hace 23 años, con un tiraje de 1200 ejemplares, y tiene un padrón importante de suscriptores estatales, nacionales e internacionales. Está dirigida al público en general, desde estudiantes de preparatoria hasta investigadores y especialistas.
En el aula magna de la biblioteca “Lic. Belisario Colorado Junior” de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la UJAT, la profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca se encargó de comentar algunos de los artículos que presenta la edición 67 de la revista.
Recordó que Diálogos inició en el año 1999 con la colaboración de profesores del Sistema Estatal de Investigadores y del propio CCYTET, y consideró que con el paso de los años ha ido evolucionando y enriqueciendo su contenido, pues se ha permitido cada vez más la participación de nuevos talentos, innovadores y de nuevas generaciones.
Lilia Fraire Sierra realizó una detallada síntesis de los seis artículos que presenta esta edición: Los caminos del agua; Vulnerabilidad costera en Centla, Tabasco; Colibrí de la ciencia; El recuento de contaminantes de la atmósfera; Pinzas de luz: descubriendo el mundo microscópico; y Las redes sociales: un impacto para la divulgación científica.
En su oportunidad, la escritora Ana Livia Salinas resaltó la riqueza de los artículos y de todo el contenido de la revista. “Como escritora soy una persona muy curiosa y siempre quiero estar aprendiendo, sobre todo de ciencia y tecnología, porque he sido aprendiz de científica ya que estudié un año de química farmacobióloga y quise ser antropóloga”, aseguró.
Opinó que la literatura está interrelacionada y es parte de la literatura científica o la divulgación literaria, pues muchos escritores de ciencia ficción han creado tecnologías o han propuesto tecnologías a través de su imaginación, como Julio Berne, quien era un gran devorador de las ciencias.
La editora responsable de la revista Diálogos recalcó que es importante el espacio brindado por la UJAT para que se conozca más, y que forma parte de la estrategia que han venido haciendo para que llegue a diversos públicos y que vaya más allá del sector académico, que la conozcan ciudadanos, amas de casa, taxistas, comerciantes y demás ciudadanos.
Katia Herrera señaló que a lo largo de 23 años, Diálogos ha sido testigo del desarrollo de la ciencia y tecnología en Tabasco, en la que se han escrito más de 300 artículos, y que se ha ido fortaleciendo, porque en el estado hay una vocación muy fuerte por escribir, “porque siempre nos gusta contar historias y dialogar”.
Explicó que con el paso de las ediciones, se han ido insertando otro tipo de colaboraciones, como columnas, entrevistas o secciones visuales o astronómicas, y la de nuevos talentos, en la que participan estudiantes de educación media superior y quienes están urgidos de que se conozcan sus aportaciones.
Y la joven estudiante y divulgadora de la ciencia, Genoveva Ramos Pérez, se pronunció porque haya mayores espacios para que jóvenes como ella puedan expresar sus inquietudes en la materia.
“He sido fanática de la lectura de la revista Diálogos y atestiguar que cada día se integren nuevos talentos científicos y tecnológicos, y conocer en qué están trabajando los investigadores de nuestra entidad. Desde hace años, he observado el cambio favorable que ha tenido la revista y confío en que seguirá por ese camino”, enfatizó.