La elección de la Flor Tabasco ha sido una de las tradiciones más representativas de nuestro estado, desde que Tomás Garrido Canabal inició en 1928 los antecedentes de la Feria, las embajadoras llevaban por nombre “Mensajeras del Progreso”, denominación con la que se les conoció en 1931.
Desde 1930 cada embajadora pronunciaba una composición literaria que era conocida como ‘Flor de la Raza’ que hacía referencia al municipio que representaba, señalando además sus avances políticos y culturales.
Graciela Padrón Wade representante del municipio de Centro, la primera “Flor de Amor” en 1930.
ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA EN 1953
En diciembre de 1948 fue fundado el Club Bugambilia, con la finalidad de que organizaran eventos tales como posadas, bailes y apoyar candidatas a reinas del carnaval.
En 1953 siendo presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines, Manuel Bartlett Bautista gobernador de Tabasco, llegaban al cine de oro nacional Mauricio Garcés, Rosita Arenas y Fernando Casanova quienes compartían créditos en la película ‘Él’, así como Pedro Infante y Libertad Lamarque proyectaban su talento con la cinta ‘Ansiedad’. En la música en el mundo sonaban Dean Martin – That’s Amore, Amália Rodríguez – Uma Casa Portuguesa y Lola Flores – Pena Penita.
Mientras en Tabasco el 31 de julio del año 1953 cuando en una cena, se acreditó a las primeras embajadoras en la imposición de banda, con el nombre de cada municipio, a este baile se le denominó el “baile de las estrellas”.
El 01 de agosto del mismo año en La Quinta Grijalva se realizó el baile de la elección donde se contó con la presencia de la Orquesta del Café del Portal, dirigida por el maestro Manuel Pérez Merino, y la Orquesta Carta Blanca.
La elección de la flor se realizó mediante urnas con los votos, obteniendo la mayoría de votos la embajadora de Cunduacán, Mireya Ruiz Quero, convirtiéndose así en la primera Flor Más Bella de Tabasco electa.
Cabe mencionar que desde el inicio de esta tradición Tabasco ha tenido 63 soberanas oficiales hasta el año 2019, quienes se han proclamado como las flores más bellas de nuestro estado.
En conclusión Mireya Ruiz Quero, de Cunduacán, fue reconocida como la primera Flor Más Bella hasta el año 2003, al celebrar los 50 años de nuestra máxima fiesta el Gobierno de Manuel Andrade Díaz, le entregó su banda bordada y la Flor de Oro, entrando en ese año a la galería de la flores y pasando a formar parte de la historia del estado.