El presidente del organismo, Edgar Granados, destacó que actualmente para todas las infraestructuras, hay la corresponsabilidad en proyectos y es obligatorio para las construcciones nuevas y ampliaciones.
Villahermosa
La revisión de instalaciones, tanto para los negocios como edificios públicos, tiene que llevarse a efecto de forma obligatoria, no se pueden pasar por alto, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) en Tabasco, Edgar Adolfo Granados Martínez.
Reiteró que deben hacerse para evitar accidentes por el manejo del gas, electricidad, así como para cumplir las normas nacionales e internacionales.
Destacó que actualmente para todas las infraestructuras, hay la corresponsabilidad en proyectos y es obligatorio para las construcciones nuevas y para ampliaciones y modificaciones existentes.
Pero añadió que hay otra figura que es la de peritos en instalaciones, sobre todo para aquellos edificios que están en uso y requieren una licencia de funcionamiento cada año.
Por ello, dijo que anualmente a través de Protección Civil ya se tiene un convenio actualizado con el municipio de Centro y se está por hacer con el gobierno del estado, para ayudar a revisar las instalaciones de edificios en funcionamiento con las distintas normas nacionales y estándares inclusive internacionales y evitar así accidentes.
“Como CIME ayudamos a revisar y dictaminar edificios gubernamentales, ya se hizo con los de este municipio y algunos en el estado. Pero este año procederemos a la revisión fielmente de las instalaciones de gas, para que los comercios puedan empezar a llevar esa regulación sin falta y es por la seguridad de todos”, aseguró Granados Martínez.
ACCIDENTES
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) las causas de los accidentes urbanos en el país, se dan siempre mayormente en un 31.84 por ciento por fallas en la instalación; 20.78 causas desconocidas, 12.03 por error humano, 12.92 por falla en cilindro, 5.69 por falla en tanques estacionarios, 5.79 por falla en unidad de reparto (pipa, autotanque) y finalmente 10.95 en otras causas.
Existe la figura de peritos en instalaciones, para los edificios que están en uso y requieren una licencia de funcionamiento cada año.