Con 72 votos a favor y 50 en contra, Morena en el Senado aprobó excluir la “cláusula de vida eterna” del plan ‘B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que permite la trasferencia de votos a los partidos que no logren el 3% para mantener su registro, pero no desechó o eliminó ese artículo y lo dejaron en el “limbo legislativo” por lo cual puede activarse en cualquier momento.
“Tenemos la oportunidad de matar esta cláusula y decir se acabó, pero no, la mandan al limbo y mañana o en una semana pueden revivirla, ya estoy viendo que en una negociación la van a revivir”, demandó el panista, Damián Zepeda.
Su demanda no tuvo eco entre la mayoría morenista, y el pleno del Senado avaló solo excluir la “cláusula de vida eterna” del Plan B electoral, prevista en el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y se envió al Ejecutivo para su publicación.
Junto con este , enviaron al Ejecutivo el resto de artículos junto con los aprobados en diciembre pasado por ambas cámaras del Congreso contemplados en 4 leyes: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en la (nueva) Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La oposición integrada en las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, anunciaron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estas leyes integradas em el llamado Plan B que impulsó el presidente López Obrador.
“Nos vemos en la Corte”, anunciaron en posicionamientos y en letreros que mostraron ante el pleno del Senado entre rechiflas e intentos de obstaculizar su protesta por parte del senador de Morena, César Cravioto, quien varias veces buscó “tapar” el letrero a la panista Xóchitl Gálvez, con uno donde se observaba la fotografía de Genaro García Luna.
Fueron más de 6 horas de una sesión que por momentos se tornó muy ríspida y donde los ánimos se caldearon incluso entre senadores del PAN, encabezadas por Lily Téllez quien se confrontó con senadoras de Morena, lideradas por Rocío Abreu, quien fue evidenciada en un video tomando fajos de billetes.
“Ni en sueños la van a hacer candidata y no nos va a meter a la cárcel; la próxima vez que nos diga narcotraficantes, acuérdese de los suyos (en alusión a Genaro García Luna), hipócrita, falsa y ofensiva”, le soltó la senadora morenista, Margarita Valdés a la panista Lily Téllez.
“Bola de corruptos, se arrastran por unos centavos”, le reviró la panista en alusión a los fajos de billetes que recibió la senadora morenista, Rocío Abreu.
La polarización se apoderó del pleno del Senado donde los insultos y descalificaciones cruzaban de una bancada a otra.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, acusó a Morena de quererse robar la elección presidencial del 2024, lo que alborotó a los morenistas que se levantaron de su escaño y mostraron imágenes de García Luna.
“Son unos cínicos, vamos a hablar de lo que es bueno, de lo que les sirve a los mexicanos ¿qué es lo que quieren? Quieren robarse la elección del 24 eso es lo que quieren porque la tienen perdida”, aseveró entre gritos de los morenistas.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expresó su preocupación por el nivel de debate que se lleva a cabo en la Cámara Alta y sobre todo por que se convierta en una norma generalizada y los legisladores se pierdan el respeto.
“Me siento triste, escuche expresiones que no son propias de un Senado”, aseveró