Desarrolla IEM círculo de reflexión sobre signos de violencia en una relación de pareja

Este miércoles, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó el círculo de reflexión Violentómetro: «Si hay violencia en la pareja, no hay amor”, disertado por la Jefa del Departamento de Gestión Municipal de este organismo estatal, Ana Ysabel Ramón de la Cruz.

Durante el evento virtual, la ponente explicó cada uno de los niveles del violentómetro, el cual –dijo- sirve como un material gráfico y didáctico que presenta las diversas manifestaciones que están presentes en la vida cotidiana.

Puntualizó que los celos, el afán de posesión y los comportamientos de control como muestra de amor, son signos de violencia, no de amor.

Manifestó que el violentómetro es una herramienta de detección y prevención contra la violencia por lo que –dijo- siempre debe estar a la mano.

Comentó que la realidad no es a como lo muestran las telenovelas ya que –explicó- el amor no significa malos tratos o lo perdona todo.

“El asunto es que aprendamos de aquellas características que tuvieran una intención que es la de violentar porque con esto de que se nos ha dicho que el amor el ciego, el hecho de que los celos son una prueba de amor, el amor verdadero lo puede todo, quien te quiere te pega, esos son mitos que se van sumando a una relación de violencia esto lo podemos ver en las telenovelas en donde toda la relación fue problemática, toxica pero al final terminan con un súper final feliz”, expresó.

La ponente, sostuvo que existen diversas instituciones que cuentan con personal capacitado que apoyan a las mujeres y niñas que son víctimas de violencia.

La funcionaria manifestó que el IEM cuenta con la línea Mujeres Seguras (993)-316-68-13 la cual es atendida por especialistas en trabajo social, psicología, y apoyo jurídico.

Si sufres algún tipo de violencia, puedes acudir a las instalaciones de este organismo estatal ubicado en la Calle Antonio Suárez No. 136 colonia Reforma en Villahermosa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …