Llega a San Lázaro iniciativa para ampliar tabla de enfermedades del trabajo

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para ampliar la cobertura de padecimientos generados por motivos laborales, al adicionar, por ejemplo, patologías infecciosas y parasitarias, entre las que destaca el covid-19, así como trastornos producidos por ansiedad o estrés.

La iniciativa, que se turnará a comisiones, plantea la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo y la tabla de valuación de incapacidades permanentes.

En la exposición de motivos, el mandatario señaló que se revisó el contenido de 161 padecimientos que se incluyen en la tabla de enfermedades de trabajo en vigor, la cual fue elaborada y actualizada la última vez en 1970, para ampliarla a 194 padecimientos.

“La iniciativa tiene por objeto fortalecer la protección de las personas trabajadores ante enfermedades y accidentes que puedan sufrir en ejercicio o con motivo de su trabajo… el objetivo es lograr el bienestar, la seguridad y la salud laboral de las personas trabajadoras, a fin de que desempeñen su trabajo en condiciones adecuadas, sin comprometer su salud e integridad física, dignificando su ocupación”, indicó.

Además, precisó que se adicionan nuevos padecimientos que, de acuerdo con la evidencia científica y de ocurrencia, deben incorporarse en la tabla de enfermedades de trabajo.

Al respecto, se definen claramente los agentes causales: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y sicosociales, y se agregan actividades económicas y puestos de trabajo susceptibles de contraer una enfermedad laboral.

Abundó que el grupo de enfermedades que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 30 padecimientos de diferentes tipos, mientras que en el grupo de trastornos mentales, se reconocen enfermedades como ansiedad; alteraciones no orgánicas del ciclo sueño-vigilia; o los asociados al estrés y depresión, “patologías que se han incrementado a nivel nacional y requieren acciones inmediatas para su prevención”.

La iniciativa busca agrupar las enfermedades producidas por radiaciones ionizantes y electromagnéticas, con excepción del cáncer; también, agrupar enfermedades como neumoconiosis y broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral, así como enfermedades respiratorias producidas por inhalación de gases y vapores.

También, las enfermedades derivadas de intoxicaciones, se incrementan de 36 a 46; las producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo, de 10 a 14, y ahora se clasifican en el grupo de enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.

Asimismo, las enfermedades de dermatosis, de la piel y tejidos subcutáneos.

Mientras que en el grupo de enfermedades de endocrinología y genitourinarias, se busca proteger a las mujeres en la prevención de enfermedades como abortos repetitivos, infertilidad y endometriosis.

Respecto de la tabla para la valuación de incapacidades permanentes, mecanismo que tiene como objetivo principal otorgar una pensión adicional al salario de la persona trabajadora, incorpora 115 tipos de lesiones, con lo cual los riesgos de trabajo pasarán de 409 a 524.

La recepción de la iniciativa será informada en la sesión ordinaria de hoy y turnada por la Mesa Directiva a comisiones, para su discusión.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta violencia contra la mujer

Contrario a lo que afirma la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, la realidad es …