Villahermosa
La Mesa Directiva de la LXIV Legislatura dio entrada a dos iniciativas con proyecto de Decreto, enviadas por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, en las que se plantea modificar diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco; y de la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios.
La primera solicitud plantea reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, con el objetivo de incorporar la figura de infracción electrónica y modificar la edad para el otorgamiento de licencias a personas mayores.
Al subrayar la necesidad de continuar la innovación hacia la modernización tecnológica en los trámites y servicios que brinda el Estado, la propuesta que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, prevé la emisión de la Boleta de Infracción Electrónica y en su caso, la persona acreedora de una sanción podrá hacer de manera electrónica el pago de la infracción.
La propuesta destaca que se capacitará a los policías viales para que mediante dispositivos electrónicos expidan en tiempo real dicha boleta, cuando se incurra en alguna de las infracciones contempladas en la citada Ley y su Reglamento. Para tal efecto, deberán efectuarse modificaciones en las disposiciones vinculadas con la Boleta de Infracción Electrónica, como las licencias de conducir en su versión digital, los Códigos QR, entre otros.
De igual manera, en relación al período de vigencia de las licencias de conducir otorgadas a las personas a partir de la edad de 65 años, y en aras de garantizar el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad, se propone sea a partir de los 75 años de edad que les sean expedidas o renovadas presentando los exámenes de aptitudes físicas correspondientes, lo que les permitirá el tránsito en las vías públicas estatales en condiciones de igualdad, seguridad, calidad y accesibilidad.
SEGUNDA PROPUESTA
En tanto, la propuesta para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios, destaca la importancia de contar con un gobierno digital que eleve la calidad de los servicios gubernamentales, mejore la comunicación con los usuarios que intervengan y coadyuve a transparentar la función pública.
Por ello, en la Iniciativa que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, se plantea facultar al Poder Ejecutivo del Estado para crear la Unidad Certificadora adscrita la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, para constituirla como la Autoridad Certificadora para emitir Certificados de Firma Electrónica, para que los servidores públicos que estén legalmente facultados para rubricar documentos oficiales cuenten con un medio que les permita identificarse como firmantes con los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
Se prevé la inclusión de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, como integrante del Consejo Estatal de Gobierno Digital, actualizar las denominaciones de los Entes Públicos que lo integran, entre otros aspectos enfocados a otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio y fomentar el uso de tecnologías de la información.
La Mesa Directiva de la LXIV Legislatura dio entrada a dos iniciativas con proyecto de Decreto, enviadas por el gobernador Carlos Merino.