El gobernador instó a construir mecanismos alternativos que permitan garantizar el derecho de la población a una salud de calidad y con calidez.
Villahermosa
Al presidir la trigésima novena sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), que por primera vez se reúne en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instó a construir mecanismos alternativos que permitan garantizar el derecho de la población a una salud de calidad y con calidez, y en caso de quejas en el servicio, resolverlas sin injusticias.
Ante comisionados y subcomisionados de organismos de arbitraje médico de 20 estados del país, el mandatario aseveró que, ante cualquier situación de conflicto, debe prevalecer el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos y del personal médico, y advirtió que la paz y la justicia son inseparables.
La paz, remarcó, suele ser producto de la justicia, por lo que frente a cualquier situación de inconformidad resulta imperativo resolver los conflictos de manera justa y equitativa.
Acompañado de Juan Antonio Orozco Montoya, encargado del despacho de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y Manuel Fernández Torrano, titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamet), Carlos Merino brindó un nuevo reconocimiento al personal de salud por su labor incansable y amor al prójimo mostrados durante la pandemia.
Aseveró que, a pesar de los tiempos difíciles, como los que se han vivido a causa de la emergencia de COVID-19, los diferentes actores del sistema de salud han mantenido el diálogo constante y constructivo para alcanzar soluciones que ayuden a hacer frente a los nuevos escenarios y desafíos presentados.
El jefe del Ejecutivo apuntó que el arbitraje médico es un mecanismo clave en la resolución de conflictos ante circunstancias en las que no se logra consolidar o no se lleva a cabo un buen acto médico, lo que deriva en la insatisfacción entre la parte médica y los pacientes o familiares de éste.
En presencia de los secretarios de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández y Zacatecas, Benjamín Salomón Alcocer Gaxiola, Carlos Merino subrayó que de este encuentro forma parte del proceso de actualización permanente al que el gremio se somete para garantizar bienestar y mejorar el sistema de salud en México.
En el arranque de las tareas que se prolongarán hasta este viernes, con el fin de revisar y dar seguimiento al trabajo que se realiza en el país, el mandatario se pronunció a favor de una mayor difusión de las bondades que ofrecen la conciliación y el arbitraje en la resolución de conflictos derivados de cualquier acto médico.
Expuso que, como parte de la agenda, los médicos abordarán temáticas desde dos visiones: la jurídica y la médica, binomio indisoluble para mediar, arbitrar y conciliar entre las partes involucradas, e indicó que esto contribuirá a hacer uso de técnicas adecuadas que eviten proceso de judicialización, los cuales, en su mayoría, son tediosos y desgastantes, moral, física y económicamente.
URGE TRANSFORMACIÓN
Juan Antonio Orozco añadió que, a casi 27 años de creada, la Conamed mantiene vigente el compromiso de ofrecer mecanismos alternativos de solución a conflictos y controversias que se derivan de la atención médica, así como de colaborar con las autoridades en la procuración e impartición de justicia con la emisión de dictámenes médicos institucionales para evitar la judicialización de quejas.
Apuntó que, en aras de abonar a la reducción de incidentes disparadores de quejas contra los profesionales de la salud, en el marco de la sesión se formalizó un convenio marco de colaboración entre cada una de las comisiones estatales y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Este instrumento, precisó, ‘agrega nuevos pilares que soportan el proceso de transformación que se ha iniciado desde la Presidencia de la República, para asegurar un trabajo continuo, imparcial y eficiente, teniendo en el centro de nuestras actividades a la población, y en especial a los pacientes’.
Empezaron estudios para el Rovirosa: Roldán
La Secretaría de Salud confirmó que se están llevando a cabo los estudios de mecánica del suelo, factibilidad, impacto ambiental e hidrológicos para la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad ‘Gustavo A. Rovirosa’.
La titular de esa dependencia, Silvia Roldán Fernández, precisó que el costo de la obra será de 2,500 millones de pesos.
«Los recursos ya se encuentran autorizados por parte del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), quién se encargará de licitar la obra», dijo.
Señaló que el nuevo hospital será una realidad, y es muy probable que se inicien este año los trabajos.
‘No depende de nosotros los tiempos, porque para iniciar el proyecto hay que realizar una serie de estudios’, externó Roldán Fernández.
Según la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), los terrenos donde será construido en una superficie de 4 hectáreas ubicadas a un costado de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco en la colonia Atasta. Además, contará con tecnología de punta, 180 camas y todo el equipamiento necesario.